Sunat no sancionará a negocios e influencers que no consignen RUC en redes sociales hasta fin de año

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria dispone marcha blanca para que usuarios se informen sobre el procedimiento al momento de consignar su número RUC en Facebook, Instagram, TikTok, entre otras plataformas, con el fin de no recibir multa

 Marcha blanca. 

A través de la Resolución de Superintendencia Adjunta de Tributos Internos N.º 000020-2023 publicada este miércoles 28 de junio en el diario oficial El Peruano, se dispone que Sunat no sancionará a personas naturales y negocios que no consignen su número de RUC y razón social al momento de ofrecer un bien o servicio en redes sociales.

De esta manera, Sunat brindará un tiempo razonable hasta el 31 de diciembre para que todos los interesados se informen sobre el procedimiento que deben seguir para consignar su número RUC en las publicaciones que realicen con el objetivo de no recibir sanciones.

Este plazo de seis meses será utilizado como una “marcha blanca” y servirá para que quienes ya comercialicen sus productos y brinden servicios o piensen poner en marcha un emprendimiento, soliciten orientación sobre el procedimiento y finalmente se inscriban en el RUC a fin de cumplir con las obligaciones tributarias establecidas en el Decreto Legislativo 1524.

Se espera que el beneficio de discrecionalidad, publicado la mañana de este miércoles, promueva la formalización de alrededor de 200.000 contribuyentes que se dedican principalmente al comercio electrónico, entre los que destacan personas naturales como creadores de contenido y diversos negocios que en la actualidad contribuyen con la reactivación de la economía nacional.

La Superintendencia recuerda que el trámite de inscripción en el RUC es gratuito y se puede realizar sin necesidad de asistir presencialmente, mediante el app Personas, aplicativo que se puede descargar desde un celular o el portal institucional Sunat Virtual.

La congresista Adriana Tudela, de la bancada Avanza País, presentó el miércoles 21 de junio el proyecto de ley n.° 5434 que busca derogar la medida de Sunat que obliga a todos los comercios a colocar el número de RUC y razón social en la publicidad en las redes sociales. 

De acuerdo al documento, digitar esta información vulnera la libertad de empresa y desdibuja el objetivo principal de hacer publicidad, lo que afecta la reputación de la marca.

«La necesidad de estipular el número del RUC y la razón o denominación social dentro del material publicitario digital constituye una desnaturalización del mismo, el cual tiene como única finalidad ofertar productos y servicios, creando relaciones entre estos y la marca», indica el proyecto que busca retrotraer el texto original del artículo 3 del Decreto Legislativo n.° 943.

fuente: La república