Sullana continúa sin fiscalías especializadas en casos de violencia contra la mujer

Sullana sin fiscalías especializadas en violencia contra la mujer
Difusión

La presidenta de la Junta de Fiscales de Sullana, Gladys Péndola Arviza, declaró que, pese a que aún se registran casos de violencia contra la mujer, su dependencia continúa sin fiscalías especializadas que investiguen las denuncias de violencia.

La fiscal superior precisó que la falta de fiscales especializados en violencia contra las mujeres, son las fiscalías penales quienes asumen las investigaciones. Sin embargo, esto genera sobrecarga procesal, haciendo más lento el proceso fiscal investigativo en favor de la víctima.

“No tenemos una fiscalía especializada. Hemos requerido en muchas ocasiones. Donde no hay fiscalías especializadas, lo asumen las fiscalías penales, que tienen una sobrecarga elevadísima, que no permite una investigación adecuada, eficaz, eficiente de los casos de violencia”, dijo Gladys Péndola.

El riesgo de que los casos sean vistos por otras fiscalías, no sólo genera lentitud en el proceso. La presidenta de la Junta de Fiscales de Sullana sostuvo que esta situación pone en riesgo a la víctima, exponiéndola a más violencia o, incluso, a que sea una cifra más de feminicidio.

“Hay riesgo y peligro de que permanezcan en un ciclo de violencia o, más aún, ser víctimas de un feminicidio. Tenemos un riesgo potencial en estas investigaciones. Mientras no se creen las fiscalías especializadas, y el Estado no dé los recursos necesarios, vamos a seguir con el problema”, advirtió la magistrada.

Otro factor que requiere mejorar la Junta de Fiscales de Sullana, es la capacitación que realiza a sus miembros, Según dijo Gladys Péndola, no todos los fiscales quieren tratar casos de violencia.

“El presupuesto genera todo lo demás. Infraestructura, implementación, nombramiento de fiscales y capacitación. Nosotros estamos dando la capacitación, pero todos los fiscales penales no están interesados en el tema de violencia. A muchos les interesa más los casos de gravedad, de notoriedad”, sostuvo la fiscal superior de Sullana.

Actualmente, en el distrito fiscal de Sullana existen 68 fiscales que desarrollan casos penales y de violencia. Es decir, llevan una sobrecarga procesal. Asimismo, la Secretaría Técnica de la Junta de Fiscales de Sullana expuso que cada fiscal tiene a su cargo 450 casos por mes, cuando lo normal debería ser 120 procesos, como máximo. 

Por: Oscar Altamirano