Un robo en colegio se suma a la ola de inseguridad que sigue afectando a los más vulnerables y todos los días se registran denuncias sobre robos o asaltos en la provincia de Sullana, a pesar de que se mantiene vigente el Estado de Emergencia. Se trata de la institución educativa N° 502, ubicada en la calle de La Quebrada a pocos metros del Canal vía y la zona conocida como Tacorita.
Y es que el último 27 de noviembre, delincuentes irrumpieron en el colegio inicial forcejeando las chapas y dejando sin seguro a siete puertas donde estudian más de 350 niños de 3, 4 y 5 años que están distribuidos en 18 aulas.
Según la directora del centro educativo, Vilma Nima Juárez, indicó que desde el 2020 en seis oportunidades han sufrido el robo de los enseres. Lo más reciente fue el hurto de un tanque para almacenar el agua, una manguera y material didáctico que los niños usan en sus clases.
Según las estimaciones de la profesora, los implementos robados hasta la fecha superan los 12 mil soles.
“Son seis veces que los delincuentes han ingresado al colegio, donde se han robado laptops, cámaras de seguridad y materiales didácticos En este último se han llevado un tanque donde se almacena agua y una manguera”, dijo la docente.
Robo en colegio por inseguridad
La educadora precisó que la escuela carece de un vigilante para el turno noche, por lo que los delincuentes no tienen inconvenientes para abrir las puertas de las aulas e ingresar y salir tranquilamente con el botín. El ilícito fue más fácil ya que este jardín tampoco cuenta con un cerco perimétrico adecuado, lo cual ha sido aprovechado en todos estos episodios delictivos.
“No tenemos vigilante por la noche, la zona es bastante solitaria y si ayer no nos percatamos se llevan todo y dejaban a los niños sin nada de materiales. Es por ello que hemos optado por llevarnos a nuestras casas los equipos previo documento”, señaló Nima.
Nina Juárez hizo un pedido a la Dirección Regional de Educación para que asigne un vigilante al colegio inicial y así el local tenga mayor seguridad en la zona. Además, exhortó a la Policía y serenazgo a que realicen mayor patrullaje por la zona para hacer frente a la delincuencia.
“Hemos solicitado que se asigne un vigilante al colegio, pero lamentablemente nos han dicho que no hay presupuesto. Es muy triste que los delincuentes vengan a robar las cosas de los niños que los padres con mucho esfuerzo logran comprar. Es por ello, que pedimos que se realice un mayor patrullaje por la zona”, sostuvo la docente.
Por: Florinda Herrera