Piura: exigen que Minedu asegure conectividad ante posibles clases virtuales en la región

Piura: exigen que Minedu asegure conectividad para posibles clases virtuales minedu

Ante el inminente periodo lluvioso que se ha pronosticado, los directores de diversas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Piura exigen al Ministerio de Educación (Minedu) implementar un plan que permita garantizar la conectividad en las escuelas de las zonas más alejadas de la región. Ello con el fin de reducir la brecha digital que se registrará si se necesita poner en marcha las clases remotas en Piura.

Al respecto, el decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera Córdova, destacó que, ante el pronóstico de lluvias, el Ministerio de Educación está tomando las previsiones para asegurar el cierre del año escolar 2023.

Sin embargo, indicó que es necesario que las autoridades ejecuten medidas preventivas para el inicio del próximo año lectivo, en el que también se pronostican precipitaciones y, por ende, se podría recurrir a la virtualidad.

«En la región Piura estamos esperando las lluvias para poder reaccionar. Acá tenemos que ver qué hacemos antes para mejorar y que los colegios estén en las condiciones adecuadas», precisó Rivera Córdova.

Módulos de autoaprendizaje 

Por su parte, la directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, indicó que, ante la posibilidad de clases virtuales y ante los problemas de conectividad, se está trabajando en módulos de autoaprendizaje. Este material se entregará a los y las estudiantes con el fin de que tengan acceso a recursos educativos y reciban sus clases.

carmen sánchez clases virtuales
Directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez.

«Incluso en el mismo Piura se sabe que no tenemos conectividad. Sin embargo, sabemos que no todos los padres tienen internet en sus hogares, no tienen una laptop, incluso el celular no lo tienen con internet, lo recargan. Entonces, para evitar eso y reducir la brecha que tuvimos en la pandemia, nosotros hemos optado por los módulos de autoaprendizaje». Así lo indicó Sánchez, en entrevista con Cutivalú.

Además, la directora de la UGEL Piura incidió en que, pese a que se ha planteado esta solución, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes deben asegurar el acceso a internet y otros medios de comunicación en las zonas más alejadas de la región.

«Entonces aquí hago un llamado desde Piura para que se vea de qué manera no solamente se apunte la mirada a Piura cuando sucedan los hechos, sino que hay que prevenir. Nosotros como UGEL tratamos en todo lo posible para que no se acreciente la brecha de educación. De acuerdo a las evaluaciones censales del 2022, hemos descendido muchísimo en logros de aprendizaje. Entonces, para evitar eso, junto a nuestros directores estamos trabajando en los módulos de aprendizaje para un posible niño Global«, precisó Sánchez.

Zonas alejadas 

Por su parte, el director de la UGEL Tambogrande, Ángel Yovera Rufino, advirtió que, si se recurre a la virtualidad o a la semipresencialidad, mas de 50 mil estudiantes corren el riesgo de no recibir clases. Ello debido a que viven en zonas inaccesibles y que, en periodo de lluvias, quedan aisladas. Ante ello incidió en que es necesario que las autoridades ejecuten un plan para evitar esta situación.

El director de la UGEL Chulucanas, Ramiro Patiño, se sumó a este pedido, alegando que en su jurisdicción no hay condiciones para las clases virtuales, ya que hay una gran cantidad de zonas rurales y los problemas de conectividad son severos.

Por: Ana Claudia Jiménez