Cientos de mototaxistas de Sullana realizaron un plantón en los exteriores de la municipalidad provincial para exigir facilidades en el proceso de obtención y registro de sus licencias de conducir en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El representante de la Asociación de Mototaxistas Profesionales de Bellavista, Gregorio Flores Garcés, informó que esta medida se toma ante la falta de integración de las licencias de conducir clase «B» al sistema nacional de conductores del MTC. Además, cuestionó la incapacidad de los funcionarios locales, quienes carecen de conocimientos en el área de transporte, lo que dificulta su legalización y control.
«Este problema se da por la dejadez y la incapacidad de las autoridades. Es trabajo del municipio de Sullana que emitan las licencias y se registren al sistema. Pero al municipio no le interesa trabajar para el pueblo. El ministerio ha dado plazo hasta el 8 de abril para que sean registradas, pero no lo hacen», expresó el dirigente.
Pedidos
Flores Garcés señaló que los gremios de transportistas de la provincia han expresado su preocupación por la informalidad que impera en el sector. Para ello, demandan la designación de funcionarios capacitados y el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales y el reglamento municipal TUPA.
El dirigente señaló que aproximadamente 3 mil transportistas corren el riesgo de quedar indocumentados debido a la falta de integración de sus licencias de conducir al sistema del MTC.
Precisó que han presentado una solicitud en la alcaldía proponiendo que la regidora Tatiana Ríos asuma la presidencia de la comisión de transporte ya que según esta propuesta busca introducir cambios en la dirección y enfoque de la comisión. Asimismo, declarar a los regidores Nacho Clavijo Heras y Julio Ruiz como personas no gratas por algunos sectores, ya que según argumentan su rechazo al continuismo y su presunta interferencia en el proceso de designación de autoridades en la comisión de transporte.
«El regidor Julio Ruiz en sesión de consejo ha despreciado al gremio de los mototaxistas, tiene que pedir disculpas públicas», dijo Flores.
Vale precisar que para este paro provincial participaron alrededor de 30 presidentes de diferentes gremios de transportistas, quienes han decidido llevar a cabo una protesta pacífica cuyo objetivo es hacer escuchar sus demandas al alcalde y a los regidores, en busca de soluciones concretas a los problemas que afectan al sector del transporte en la provincia.
Rectifican paro
Por otro lado, la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (FEDUMOP) ha rectificado una protesta este jueves 15 de febrero en rechazo al reciente aumento del costo de la licencia de conducir, que ha alcanzado los 700 soles. Según Julio Farfán Correa, presidente de FEDUMOP, esta medida afecta significativamente a los mototaxistas, ya que la licencia ahora es más cara en comparación con otras modalidades de transporte, como el taxi.
El reclamo principal se centra en la necesidad de que el MTC amplíe las opciones para obtener la licencia, evitando así un monopolio de empresas privadas en el proceso. Además, Farfán señala que la propuesta del nuevo reglamento de la ley especial del trimóvil busca que los municipios dicten cursos de capacitación y emitan certificados médicos en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa), lo que podría ofrecer alternativas más accesibles para los conductores.
Actualmente, los conductores deben pagar 300 soles por la Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (Cofipro), así como 150 soles por el examen de reglas y manejo, y un monto similar por el certificado médico. La protesta prevista es parte de una jornada de protesta nacional que también busca la aprobación del reglamento mencionado.