«La radio no morirá», afirma especialista

En el marco del Día Mundial de la Radio, el especialista radiofónico, Erincson Córdova Navarro, afirmó que la radio no morirá y que continuará siendo un medio vigente en el panorama mediático. No obstante, enfatizó la necesidad imperante de adaptarla a las nuevas audiencias.

«La radio no va a morir, va a seguir vigente», aseguró Córdova, refutando los pronósticos pesimistas sobre el futuro del medio. Sin embargo, reconoció un cambio generacional en el consumo, señalando que antes la comunicación era masiva, ahora solo está enfocada a segmentos específicos.

«La radio no va a morir, va a seguir vigente. Lo que sí hay que señalar que, actualmente, los jóvenes como señala el estudio de septiembre del 2023, del CPI, los jóvenes de 17 a 25 años no usan el utilizan el aparato de radio, como nosotros los de 40 años, y también usan con poca frecuencia la radio en otros dispositivos. Es decir, no han nacido con la radio», precisó.

El especialista instó a repensar la forma en que la radio se presenta a las nuevas generaciones, proponiendo narrativas emocionantes que conecten con estos públicos. 

«Actualmente, la radio tiene que vincularse a través de nuevas narrativas que emocionan y que conecten con las generaciones que no escuchan radio. Para hacer eso, tenemos que pensar en que la radio tiene que formar parte de una estrategia de marca. O sea, no solo radio, sino otras plataformas. Por allí pasa entender esa convergencia digital y para acercarnos a las nuevas audiencias», detalló Córdova Navarro.

Credibilidad en la radio

En medio del creciente panorama de desinformación, el también docente universitario, Erincson Córdova, destacó que las emisoras radiales han demostrado ser el medio más confiable, incluso por encima de la televisión. Ante ello, destacó la vital importancia de mantener esa credibilidad.

«Yo creo que los medios siguen siendo creíbles, pero aquí hay un tema importante: ¿qué estamos haciendo para no perder esa credibilidad? Estamos alejando a los profesionales que tienen años de experiencia, los sacamos de los medios, ‘no, que vamos a tener nuevos talentos’, y esos talentos qué experiencia tienen, quién los va a enseñar», enfatizó.