El asesinato brutal de una joven de 26 años ha conmocionado al país entero. Se trata de Sheyla Cóndor, quien murió, presuntamente, a manos de un suboficial de la Policía Nacional. Luego de acabar con su vida, el feminicida desmembró su cuerpo para intentar desaparecerlo. Actualmente, el sospechoso del crimen se encuentra como no habido.
Las cámaras de seguridad del condominio Torres de la Pradera, en Comas, mostraron al agente Darwin Condori Antezana (25) entrando al lugar con la joven Sheyla. Ése fue el último momento en que se le vio con vida.
¿Pero quién es Darwin Condori Antezana?
El historial de este agente policial pone en evidencia el nivel de agresividad y violencia que habría tenido contra otras mujeres, lo que deja notar un patrón de abusos.
De acuerdo a la denuncia de una joven en enero del 2023, Darwin Condori Antezana enfrentaba un proceso de violación grupal.Según el reportaje de Cuarto Poder, varias mujeres salieron huyendo de su departamento del agente en aquella ocasión. Esto generó una investigación contra Condori, por una denuncia de abuso sexual contra tres mujeres. Lamentablemente, el proceso se estancó en un juzgado de investigación preparatoria. Darwin Condori continuó libre y en actividad policial.
Piden justicia
Pero el precario sistema de prevención no se circunscribe sólo al Poder Judicial. También alcanza a la policía, como ya es habitual.
“Se habrá ido con su enamorado, ya volverá, esas cosas no se denuncian”, le dijeron a Elsa Torres cuando acudió a la comisaría de Santa Anita a reportar la desaparición de su hija. Esto ocurrió el miércoles 13 de noviembre, el primer día en que Sheyla se encontraba desaparecida. Sin embargo, en esa dependencia policial Elsa sólo encontró un marcado machismo entre los agentes.
“Si ese día me hubieran apoyado, quizá conseguía a mi hija viva”, declaró entre lágrimas la acongojada madre. Dos días después, Elsa Torres volvió a la comisaría, para sentar la denuncia, con la certeza de que Sheyla se encontraba con el agente Darwin Condori.
Lamentablemente, tampoco le aceptaron la denuncia, y la derivaron a la Comisaría de Lima. Un día después, Elsa encontró a su hija descuartizada, mientras que Darwin Condori tuvo tiempo suficiente para desaparecer.
“Pido justicia, quiero que le den cadena perpetua. Si ya tenía antecedentes, una denuncia por violación, ¿por qué seguía en actividad? Si hubieran hecho justicia con las chicas, con mi hija no hubiera pasado esto. Si ese día me hubieran apoyado (en la comisaría), quizá conseguía a mi hija viva”, expresó Elsa Torres.
Alerta internacional
El abogado Aaron Aleman, defensa legal de la familia Cóndor pidió al Ministerio del Interior incluir a Darwin Condori Antezana en el programa de los más buscados del país. Asimismo, el letrado pidió que se emitan una orden de captura internacional contra el agente policial.
“Lo que queremos es que sea detenido, procesado y sentenciado a cadena perpetua por el delito de feminicidio”,señaló el abogado.
Investigados
Por ahora, el Ministerio Público ya solicitó la detención preliminar de Darwin Condori, quien está como no habido. La Unidad de Investigación de Homicidios continúa investigando la implicancia del suboficial en los hechos criminales.
En tanto, la Dirincri dejó en libertad a seis jóvenes —dos de ellos inquilinos del departamento de Darwin Condori, y cuatro amigos suyos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (CITEN), quienes se encontraban en calidad de sospechosos de encubrimiento de este caso de feminicidio
El abogado Aaron Aleman señaló que también solicitará la detención preliminar de estas 6 personas que se encontraban en el departamento del suboficial Darwin Condori Antesana, cuando se hallaron los restos desmembrados.