Sólo tres playas saludables a lo largo de la costa piurana

Solo hay tres playas saludables en toda la región Piura. El codiciado balneario de Máncora no pasó la prueba de Salud.

Luego de varias inspecciones, las autoridades de salud ambiental de Piura y Sullana informaron que las únicas playas saludables son Chulliyache (en Sechura), Lobitos y Cabo Blanco (en Talara).

En tanto, Máncora (Talara) y Colán (Paita), entre otros balnearios, fueron declarados no aptos para los bañistas debido a que no cuentan con las condiciones de salubridad requeridas.

Miguel Ruíz, jefe de la dirección ejecutiva de Salud Ambiental de Piura, dijo que lugares como la laguna de Ñapique, Matacaballo, San Pedro y la represa Los Ejidos no cumplen con las condiciones sanitarias óptimas, como son la calidad del agua, la instalación de servicios higiénicos y basureros para residuos sólidos.

La jefa de la dirección ejecutiva de Salud Ambiental de Sullana, Katy Escobar, dijo que Lobitos está catalogada como apta pese a que, como denunció recientemente este Diario, tiene una laguna de oxidación improvisada cuyos residuos desembocan a menos de 100 metros de la playa.

En el caso de Máncora y Los Órganos –dos de las playas más concurridas en la zona–, los análisis microbiológicos de la calidad del agua arrojaron niveles por encima de los máximos permisibles.

“No calificaron por la presencia alta de coliformes fecales y porque no reúnen las condiciones sanitarias requeridas”, comentó Escobar.

El alcalde de Máncora, Florencio Olibos, dijo que su municipio ha colocado seis baños químicos en la playa. “Tenemos contenedores de basura, ahora baños químicos. Ya no hay argumento para que declaren Máncora playa no apta. El viernes nos reuniremos con las autoridades para aclarar este tema”, comentó. (Fuente: El Comercio)