Sólo 40% del personal retomará proyecto de modernización de la refinería de Talara

El Gerente Proyecto Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio, informó que el plan de vigilancia de Petroperú contempla la reactivación gradual de las actividades de construcción para los meses junio y julio. Esto significará la incorporación de hasta un máximo del 40% de los 9000 personas que habían antes de la pandemia.  

De esta forma, indicó que se espera contar con 2,400 personas en obra, quienes realizarán su retorno de forma paulatina. Para los meses subsiguientes, la cantidad de personal que reingrese se determinará tras un análisis de la primera etapa. Fue claro en señalar la poca probabilidad de reunir este año, el mismo número de trabajadores que hubo antes. 

Este plan fue informado al pleno del Concejo municipal de Talara recalcando que será gradual y progresivo.  Los planes para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 de Petroperú y sus principales contratistas para el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), fueron aprobados y registrados en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud (MINSA). 

LEER MÁS >> Diresa Piura: de cada 100 casos de covid, 41 fueron contagiados por un familiar directo

Explicó que, previo al inicio de labores, todo el personal pasará por una prueba de descarte de COVID-19, la cual será realizada en centros de salud acreditados. Asimismo, todos deberán llenar una declaración jurada de síntomas que servirá de base para la vigilancia médica permanente que se actualizará cada 14 días.

Como parte de las medidas de bioseguridad, se realizan labores de limpieza y desinfección de las zonas de trabajo, en las cuales se ha reducido el aforo para asegurar el distanciamiento social y se han implementado estaciones de lavado de manos para el aseo del personal. 

Señaló que la vigilancia permanente en obra permitirá identificar los casos sospechosos para actuar de manera inmediata y, de presentarse un caso positivo, será evaluado por el personal médico, aplicando los protocolos sanitarios establecidos en la Resolución Ministerial N° 239-2020 del MINSA.

Contraloría determina que Diresa tenía insumos almacenados pese a la necesidad en hospitales