Solicitan levantamiento del secreto de comunicaciones de Keiko Fujimori por caso de Chávarry

Solicita levantamiento del secreto de comunicaciones de Keiko Fujimori por caso de Chávarry
Solicita levantamiento del secreto de comunicaciones de Keiko Fujimori por caso de Chávarry

El Ministerio Público ha solicitado levantar el secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, al Poder Judicial. Este pedido es parte de la investigación que involucra al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en relación con presuntos delitos de función vinculados al caso Lava Jato en el país.

Según información obtenida de un documento de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, citado por RPP, la solicitud no solo involucra a Fujimori, sino también a una serie de excongresistas y exasesores del partido Fuerza Popular, así como a otras cinco personas.

Entre los mencionados se encuentran los excongresistas Jorge del Castillo, Daniel Salaverry, Rosa Bartra, Karina Beteta y Bienvenido Ramírez. Así como, exasesores del partido naranja como Pierre Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Además, la medida incluye a Pedro Chávarry y sus exasesores Juan Duarte, Rosa Venegas, Aldo León, así como otros cuatro imputados en el caso.

El juez supremo Juan Carlos Checkley ha programado una audiencia virtual «reservada», con fecha prevista para el 29 de febrero. Aquí se evaluará la solicitud y se tomará una decisión al respecto.

Investigación a Fujimori

Chávarry es investigado por haber estado presente cuando su exasesora Rosa Venegas ingresó a las oficinas que habían sido lacradas un día antes por el fiscal anticorrupción José Domindo Pérez.

Las acusaciones contra Chávarry incluyen delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto, encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en grado de tentativa.

Asimismo, había allanado las oficinas del exasesor Juan Manuel Duarte como parte de la investigación que involucra a la líder de Fuerza Popular, quien en ese momento se encontraba en prisión preventiva por presunta recepción de fondos ilegales de la constructora Odebrecht.

En mayo de 2019, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional a raíz de este caso.

Difusión