Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología: vacunación anticovid en gestantes avanza lentamente en el norte

La vacunación anticovid en el país avanza. En la región Piura son más de un millón de personas las que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid. Dentro de esta población, las gestantes también vienen siendo incluidas. 

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Antonio Ciudad Reynaud, en entrevista con Cutivalú, advierte que existe un lento avance de la vacunación contra la covid en las gestantes de las regiones del norte del país, entre ellas, Piura. 

AUDIO>>>

Para Antonio Ciudad, esta baja vacunación en regiones como Piura se debe a la desinformación, ya que la mujer cree erróneamente que la vacuna puede hacerle daño a ella y al bebé que espera.

El ginecólogo Antonio Ciudad recordó que un embarazo ya genera complicaciones en una mujer sin estar contagiada de la covid. Ahora, este panorama se complicaría si la gestante llega a enfermarse del nuevo coronavirus.

“Una gestante contagiada del virus tiene más riesgo de entrar a cuidados intensivos, necesitar ventilación mecánica y más riesgo de morir. Si una mujer embarazada se vacuna tiene menos riesgo de enfermar gravemente o de morir ”, enfatizó.

AUDIO>>>

El presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología exhortó a las embarazadas a vacunarse contra el virus, independientemente de la edad que tengan o el tipo de vacuna que les corresponda, porque sólo así estarán protegidas ellas y sus bebés.

Incluso, el médico Antonio Ciudad invoca a las gestantes a acudir a vacunarse en cualquier momento de su embarazo. 

AUDIO>>>

Cabe indicar que, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, reporta que en el 2020 se registraron 430 muertes maternas en el país, lo que corresponde a un incremento alarmante del 42,4% con respecto al año 2019. Dentro de las causas de estas muertes, la covid-19 es la tercera, después de los trastornos hipertensivos y la hemorragia.

En la región Piura, 11 mil 861 gestantes han recibido la primera dosis y 7 mil 657 la segunda dosis. Sin embargo, a la par de la vacunación también están avanzando los contagios de este virus y de la nueva variante delta.

Cutivalú dialogó con el decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón Gamboa, quien informó que en Piura son 33 mil las gestantes mayores de 12 semanas las que deben vacunarse. Sin embargo, solo se han inmunizado hasta la fecha a 19 mil 518 embarazadas, de  acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Como se sabe, en lo que va del año se han registrado en Piura 34 muertes maternas. Obregón Gamboa detalló que la mayoría de estas muertes tienen como causa principal, el coronavirus. 

AUDIO>>>

El obstetra lamentó que a nivel nacional, las muertes maternas por covid lleguen al 49%. Sin embargo, cuestionó que la Dirección Regional de Salud de Piura no brinde los datos actualizados de estas muertes.

Obregón exhorta a las autoridades de Salud a priorizar la vacunación contra la covid de las gestantes para evitar más muertes. Asimismo, pide mejorar la atención en los hospitales y establecimientos de salud, contando con mejores equipos médicos, como por ejemplo, camas UCI maternas.

AUDIO>>>

Cutivalú intentó buscar información desde la Diresa, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta alguna.

Minsa lanza alerta epidemiológica en Piura, Sechura y Talara ante incremento de casos covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here