Sociedad civil saluda investigación del Congreso al Proyecto Alto Piura

La sociedad civil del valle del Alto Piura espera una adecuada investigación que iniciará en breve la Comisión de Fiscalización del Congreso al Proyecto Alto Piura (Peihap). Así lo manifestó José Acedo Ipanaqué, presidente del Comité Civil 5000+1.

Para Acedo, es saludable que se investigue las tres gestiones en las cuales se ha llevado a cabo la ejecución del megaproyecto: César Trelles Lara, Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck. Asimismo, es positivo que se incluyan no solo los arbitrajes, sino también los adicionales aprobados a favor de los consorcios Camargo Correa y Obrainsa-Astaldi.

LEER MÁS | Proyecto Alto Piura: investigación incluirá gestiones de Trelles Lara, Atkins y Hilbck

«Los arbitrajes y adicionales son una forma elegante de robarle al Estado”, opinó Acedo en diálogo con CUTIVALÚ. Critico, además, que el Proyecto Alto Piura se haya convertido como en una «agencia de empleos» para personas afines a las autoridades y funcionarios de turno.

El dirigente se mostró preocupado por el techo presupuestal del primer componente del Proyecto Alto Piura. «Me preocupa que el Ministerio de Economía (MEF) señale que ya se ha dado todo el presupuesto asignado para el primer componente, y al no registrar un avance significativo, lo observe y paralice [la obra]», señaló.