Canchaque: MTC no interviene en deslizamientos, tras más de dos años de pérdidas

Cutivalú

Tras dos años y 7 meses de haberse registrado huaicos y deslizamientos, Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no interviene en los botaderos de material instalados por el Consorcio Vial Piura, que tenía a cargo la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba.

En el 2021, un deslizamiento en Canchaque dejó 24 pueblos aislados. Entre las zonas afectadas estaban Pusmalca, Chorro Blanco, Agua Azul, Maraypampa, Huerequeque, Vaquería, Coyona, Laguna de El Toro, Guarapos, Laureles, Cashupampa y otros.

La situación ya había sido advertida a las autoridades. Tras el deslizamiento del 2021, el entonces alcalde, Aldo Álvarez Ocaña, informó a Cutivalú que, desde el 2019, advirtieron a Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Gobierno Regional y al Consorcio Vial Piura del peligro que representaban los botaderos en el tramo Canchaque-San Miguel de El Faique-Huancabamba.

Sin embargo, las autoridades no intervinieron con obras de prevención en la zona. Por ello, resultaron afectados canales de riego, bocatomas, 200 agricultores en San Miguel El Faique y, en Canchaque, más de 600.

Más de dos años después, la situación no ha cambiado y los pobladores y agricultores de la zona temen tener más pérdidas. Por ello, si Provías no responde a las advertencias, realizarán un paro indefinido, según informó a Cutivalú el dirigente William Tocto Cunia.

Pliego de reclamos

La población afectada continúa exigiendo actividades básicas para evitar los riesgos de deslizamientos. “Es un pliego de reclamos definido en conjunto con los colectivos sociales, entre ellos, la ronda campesina. Si hoy no se hace una mesa de diálogo con el MTC, procederemos al paro indefinido”, sostuvo William Tocto. 

Los agricultores y moradores piden la ejecución de los trabajos para la transitabilidad del tramo 01 (Afiladera – Faique), la intervención inmediata de los puntos críticos de la vía Paraíso – Naranjo y la ejecución de la vía alterna San Miguel de El Faique – Huancabamba. Además, exigen el cumplimiento del pago de indemnización a los agricultores de la zona 1 del distrito de San Miguel El Faique.

“Esa vía es intransitable, es un atentado contra la salud pública y es la única vía de conexión quedan Miguel el faique. En los periodos de lluvia quedan aislados todos los caseríos cercanos”, dijo el dirigente.

Tras advertir un paro indefinido, los pobladores esperan que, ahora sí, el Ministerio de Transporte y Finanzas inicie actividades antes de que sea demasiado tarde. 

Alcalde de Sullana apoya paro regional de autoridades contra la presidenta Dina Boluarte