Sociedad civil del país propone al Estado nuevos retos para erradicar la violencia y discriminación contra la mujer

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) presentó el noveno informe periódico sobre los avances y desafíos en relación a los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el Perú, como evento conmemorativo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, inició la exposición del informe mencionando las políticas enfocadas en la igualdad de género en el Perú. Entre ellas, mencionó la implementación de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, que según destacó, reconoce la violencia como un problema estructural que se debe diagnosticar y erradicar.

AUDIO >>>

Asimismo, destacó la creación de las Instancias de Concertación, entidades que abordan temas de género y planifican actividades de prevención y atención de la violencia, y la implementación de espacios enfocados en la mujer, como la Escuela de Oficiales Mujeres de la PNP, la Comisión de la Mujer del Congreso, un área exclusiva en los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. «Estamos en una lucha contante, con avances significativos, aunque insuficientes aún insuficientes», sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros.

Demandas de las mujeres al Estado Peruano

Durante la jornada, distintas lideresas de organizaciones de la sociedad civil del Perú, participaron exponiendo la situación de las mujeres y sus demandas al Estado. La abogada y activista lesbiana, feminista socialista y defensora de derechos humanos, María Isabel Cedano García, destacó la necesidad de que el Estado Peruano tome en cuenta la realización de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres lesbianas en el país, para asegurar su atención libre de discriminación.

Irma Ganoza Macchiavello, presidenta del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun) Micaela Bastidas, destacó la situación de las mujeres en el contexto de pandemia por Covid-19. «La crisis sanitaria generó el aumento de casos de violencia contra la mujer, pero además, puso sobre el tapete la gran debilidad del sistema sanitario con afectación en las mujeres y el incremento de la actividad por el cuidado del hogar, el trabajo y la educación a distancia», sostuvo la Lic. Ganoza, quien también mencionó los problemas de las mujeres vinculados a la migración, la brecha digital y la impunidad.

La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, Melania Canales Poma, hizo énfasis en cómo la destrucción de la naturaleza ha propiciado la propagación de enfermedades y plagas, afectando a las comunidades indígenas por su condición de vulnerabilidad, propiciada por el actual modelo socio- económico.

Desafíos en la implementación de políticas de igualdad de género

Nora Delgado Díaz, directora general de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, indicó que el sector educativo está implementado con material educativo enfocado en la igualdad de género y que también se está trabajando  en la educación sexual integral. Sin embargo, señaló que aún quedan desafíos por abordar, como erradicar por completo los actos de violencia en las instituciones educativas y promover la sana convivencia y el tratamiento intercultural de género y de derechos humanos en cada uno de los niveles educativos.

El viceministro de Derechos Humanos, Guillermo Vargas Jaramillo, resaltó acciones estatales en beneficio de las mujeres peruanas. Según señaló, con relación a las medidas adoptadas por Defensa Pública, a noviembre del 2021 se ha logrado la implementación del servicio especializado de asistencia legal y defensa de víctimas en el marco del Sistema Nacional Especializado para la prevención y sanción de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Asimismo, en octubre de este año se aprobó el protocolo de atención conjunta entre los operadores para brindar atención oportuna y accesible a las víctimas de violencia, de acuerdo a la Ley 30364.

Sugerencias de la sociedad civil

En representación de Cutivalú, la coordinadora de Proyectos y especialista de Género, Ortelia Valladolid Bran, destacó tres puntos que aún deben fortalecerse para hacer frente a la violencia contra la mujer. Según mencionó, se debe tomar en cuenta el delito de trata de personas, que afecta a mujeres y niñas principalmente. Asimismo, debe reforzarse la inclusión de la mujer en el sector agro, teniendo en cuenta el rol que cumple en la agricultura familiar y en esta actividad en general. Por último, señaló que, si bien se han realizado distintos esfuerzos para enfrentar la violencia de género en el Perú, aún queda mucho por hacer en este ámbito.

AUDIO >>>

Desde la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, se señaló que se tomarán en cuenta todas las intervenciones para un próximo informe que conlleve a plantear nuevas actividades en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here