SOA Perú: «Repsol no ha brindado apoyo (real) a pescadores de Ventanilla»

La empresa solo ha dado a los hombres de mar un bono para que compren en Metro y Plaza Vea, supermercados que son inaccesibles para ellos por las circunstancias, comentó SOA Perú.

Fuente: RPP

Repsol afirma que ha limpiado el 90% del crudo derramado, pero la transnacional no menciona que la limpieza solo ha sido superficial, argumentó SOA Perú.

Pronunciamiento del IDL sobre el derrame de seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla - IDL | Instituto de defensa Legal
Fuente: IDLR

Daniel Cáceres, biólogo marino y representante regional de Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA Perú), comenta que la compañía española REPSOL no ha brindado ningún apoyo concreto a las comunidades afectadas por el derrame de crudo el pasado 15 de enero.

“La empresa solo ha dado un bono para que compren en Metro y Plaza Vea, a pesar de que está lejos de muchas de esas familias”, informa en una primera instancia.

Fuente: El Comercio

Cáceres además comenta que Repsol contrató a los pescadores de Ancón para la limpieza de playas, pero excluyó a los de Chancay. Además, agrega que la transnacional no les ha brindado ningún material de protección.

“La empresa dice que ha limpiado el 90% pero es solo lo que se puede ver, no se refieren a lo que se ha sedimentado, lo que se quedó en el fondo marino y lo que se ha evaporado” , puntualiza el especialista.

AUDIO >>>

Fuente: RPP

LIMPIEZA INEFICAZ

Cáceres cree que las playas afectadas deben permanecer cerradas durante todo el verano, pero para ello es necesario un bono para las comunidades.

Fuente: Andina

Este bono fue aprobado por la ex primera ministra Mirtha Vásquez. Sin embargo, después de su renuncia, el nuevo gabinete no se ha pronunciado sobre ello.

“A pesar de que la playa esté limpia, igual los ecosistemas están infectados. Antes de que la gente vuelva a la playa, debe recuperarse el ecosistema”, sostiene.

DAÑO IRREVERSIBLE

Para el biólogo marino, el ecosistema tardará un mínimo de seis años en recuperarse.

Así como las bahías en donde no hay buena circulación del agua, especialmente si el petróleo ya se sedimentó.

“Las zonas rocosas que son de difícil acceso demoran más en recuperarse porque el petróleo todavía sigue ahí”, resalta.

Fuente: Andina

FAUNA LOCAL AFECTADA

Asimismo recalcA que la fauna marina fue una de las más afectadas, entre ellas las aves guaneras, como los pelícanos, piqueros, ostreros, las nutrias, los lobos marinos y los peces. Pasarán años para su completa recuperación y regreso al ecosistema.

Fuente: El Comercio

Dato

Cabe resaltar, que SOA Perú fue una de las primeras organizaciones en brindar ayuda a la población afectada en los distritos de Ventanilla y Santa Rosa en Lima tras el derrame de crudo ocasionado por la empresa REPSOL.

Pescadores de Cabo Blanco en desacuerdo porque ni Savia ni el Estado los indemnizará por derrames de petróleo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here