Pescadores de Cabo Blanco en desacuerdo porque ni Savia ni el Estado los indemnizará por derrames de petróleo

Las autoridades, las instituciones fiscalizadoras del ambiente y la empresa Savia decidieron no indemnizar a los pescadores artesanales de Cabo Blanco, en Talara, argumentando que es poca la cantidad de petróleo derramado en el mar. 

Gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco. Foto: Scarlett Cardoza - Cutivalú

Tras la publicación del informe realizado por Cutivalú sobre la problemática por los derrames de petróleo que vienen perjudicando a los pescadores artesanales de la caleta de Cabo Blanco. El pasado miércoles 16 de febrero, se llevó a cabo la esperada mesa de diálogo que exigían los hombres de mar encontrar una solución urgente. 

En este encuentro participaron el alcalde de El Alto, Jimmy Montalván Campaña, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Savia Perú, OEFA, Prefectura Regional de Piura y Perupetro. 

Durante la reunión se abordó el pedido de los pescadores de ser indemnizados o evaluar la entrega de un bono por los perjuicios ocasionados por los constantes derrames de petróleo. Sin embargo, según señaló el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquén Panta, no se logró un acuerdo sobre ello, pues la empresa Savia sostuvo que es poca la cantidad de petróleo que se ha derramado en el mar.

“Realmente todos los pescadores estamos molestos, el OEFA, Osinergmin y ANA dieron estadísticas que solo 1 o 2 barriles de petróleo se derramaron y señalaron que no es un volúmen alto. Pero de todas maneras esperamos que la empresa cambie para estar tranquilos. No queremos tener otro derrame porque de ser así tomaremos la carretera para protestar”

AUDIO >>> 

Asimismo, otro de los puntos abordado en la mesa de diálogo fue sobre los pasivos ambientales en Cabo Blanco, por lo cual, la empresa Savia invitó a OEFA, Ministerio de Energía y Minas, y el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco a realizar una visita esta semana para la verificación de las plataformas hundidas en la Zona de Peña Negra.

Esto responde al pedido de los pescadores artesanales para que la empresa Savia ponga énfasis en el mantenimiento de sus infraestructuras y se evite el derrame de Petróleo. 

AUDIO >>> 

Cabe resaltar que, según información brindada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, durante el 2020, 2021 y 2022, se han reportado 46 derrames de hidrocarburos en la región Piura, de los cuales, 19 se registraron en el Lote Z-2B, ubicado en Talara, el cual es operado por Savia Perú S.A.

El director de Asuntos Corporativos de Savia Perú, Orlando Mercado, indicó que en los años 2020 y 2021 el promedio de derrames equivale a 0.575 barriles de petróleo, es decir, menos de un barril entre todos los derrames. Sin embargo, reconoce que estos derrames se presentaron principalmente por fallas operativas.

Clases presenciales: colegio de Morropón es declarado en riesgo por presentar rajaduras 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here