“Si no llueve, el inicio de la campaña grande tendrá que esperar”

(Foto: Cutivalú)

La población de cinco provincias de Piura se quedarían sin agua dentro de 15 días debido a la crisis del reservorio de Poechos.

Ante ello, el Comité Técnico para la operación del reservorio de Poechos se declaró en sesión permanente con el fin de evaluar medidas ante la escasez de agua. “Si no llueve, el inicio de la campaña grande tendrá que esperar”, informó Eugenio Tadeo, director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura.

Ello tras la crisis que enfrenta el reservorio de Poechos ante la falta de lluvias que no le permite almacenar el recurso hídrico y hoy tiene un déficit de 30 millones de metros cúbicos.

Eugenio Tadeo informó que el comité técnico está en permanente reunión y se analizará la posibilidad de realizar algunos cortes, sin embargo, hay un programa a corto plazo que atiende a los cultivos para que se saque adelante la campaña chica y esperar lluvias para la campaña principal e informó que hasta las siete de la mañana de hoy, el reservorio almacena 155.5 millones de metros cúbicos, lo cual es bastante bajo.

A inicios de noviembre el reservorio debería tener almacenado entre 190 y 200 millones de metros cúbicos, sin embargo hay déficit de 30 millones de metros cúbicos de agua. Eugenio Tadeo detalló que se ha estado en una semana de restricción por canal de derivación y solo se trabajó en el canal Miguel Checa con 7 metros cúbicos y  hoy se ha reiniciado el servicio para lo que es canal por derivación con 38 metros cúbicos por segundo y eso abastece parte de El Chira, Cieneguillo, Daniel Escobar, Coche Pelado, Medio y Bajo Piura hasta Sechura.

“En estos momentos los agricultores están regando, esperemos que la situación mejore, pero el mensaje para los usuarios es que no desperdicien el recurso porque no estamos con aportes importantes y hay escases en estos meses”, reveló Tadeo y aseguró que Poechos tiene una demanda importante por que atiende a diversos sectores de uso agrario como las tres juntas Chira, Medio y Bajo Piura, Sechura, además de uso poblacional que abarca Piura, Paita, Talara y Sullana.

Es por ello, aseguró Eugenio Tadeo, se vienen realizando permanentes sesiones del comité técnico en conjunto con las autoridades y las juntas de usuarios para evaluar la situación y buscar soluciones al problema. Asimismo, informó que en el caso del canal Miguel Checa hay muchos problemas porque es un canal de tierra con una capacidad de almacenamiento de solo 19 metros cúbicos por segundo.

Por ello, se estaba programado el corte de agua para hoy, pero después de un análisis técnico se optó por no cortar el servicio,  como medida de contingencia se realizarán controles en todos los canales porque no hay mucha agua. Desde mañana el colegio emblemático San Miguel de Piura suspende las labores escolares de manera indefinida porque ya no pueden enfrentar el corte de los servicios de agua y energía eléctrica que sufren desde hace tres semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here