Si el río Piura no se seca, se dificultarán los trabajos de descolmatación

“No deja de llegar agua al río Piura lo que dificultaría su descolmatación”, advirtió el gobernador regional Reynaldo Hilbck, quien recordó que en esta época del año el río suele “estar seco”.

En entrevista con Cutivalú, Hilbck Guzmán señaló que ello se debe a que estamos un año húmedo y de acuerdo a lo evaluado llegan casi 100 metros cúbicos a Los Ejidos lo cual hará difícil los trabajos de descolmatación planificados en el marco de rehabilitación ante un próximo periodo lluvioso. Sin embargo dijo que coordinan con el Proyecto Especial Chira Piura para ver la manera de controlar los caudales.

La autoridad regional enfatizó que los piuranos vamos a tener una tranquilidad cuando podamos manejar los caudales y haber encontrado la salida al mar, lo cual impedirá que se colmate el cauce y se desborde el río en las partes bajas.

Comentó que este año el cauce del río estaba muy colmatado, pues de los 400 metros de ancho que tiene, 300 metros son de bosque y 100 solo era para el pase del río.

La descolmatación es inmensa, vamos a ver cómo se va a hacer, la idea es que entren 3 mil 500 metros cúbicos de agua con 8 metros de profundidad, en los 400 metros de ancho y más de 200 kilómetros de longitud”, sostuvo.

  • PROYECTO SALIDA AL MAR 

En relación al proyecto para darle salida al mar al río, Hilbck Guzmán detalló que el estudio lo financiará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, sin embargo aclaró que aparte del costo de la obra se deberá reubicar a ciertas poblaciones, vías o terrenos que puedan verse afectadas.

Recordó que esta salida al mar busca darle una pendiente al río, es decir una corriente que pueda arrastrar los residuos sólidos al mar o al desierto, de lo contrario el río seguiría depositando los sólidos en su cauce y en cuatro años tendríamos defensas del tamaño de edificios.

Finalmente, la autoridad regional informó además que desde el año pasado, como medida de prevención, se realiza un proyecto de inversión pública para construir defensas en el sector La Huaquilla (Morropón) y la margen izquierda del río en el distrito de Buenos Aires, a la altura del puente Carrasquillo. Asimismo refirió que se deben construir defensas en La Encantada, Chulucanas, aguas abajo al Ñácara porque en ese sector no hay protección.

1 COMENTARIO

  1. Cuando se debieron hacer bien, no se hizo, solo se hizo fiesta con los recursos. Ahora le naturaleza no quiere, y si se viene otro fenómeno de gran envergadura, Dios nos ampare a todos, ricos y pobres.

Los comentarios están cerrados.