El gerente general de la Eps Grau, Carlos Alva, fue enfático en señalar que si la empresa es concesionada, las tarifas de agua se incrementarán de todas maneras.
Refiere que el concesionario cada cinco años tendría que elaborar un Plan Maestro Optimizado y de acuerdo a las inversiones que realice; la SUNASS tendría que darle la tarifa del servicio para que pueda recuperar su inversión.
Alva dijo estar de acuerdo con una posible concesión de la empresa. El concesionario deberá realizar un diagnóstico, luego un perfil y finalmente un proyecto para mejorar la EPS Grau, señaló.
Agrega que el concesionario posiblemente no despida al personal que actualmente trabaja en la empresa, tal como lo están advirtiendo los integrantes del sindicato de trabajadores de la Eps Grau. Para Carlos Alva lo que si tendrían que hacerse es trabajar en el cambio de actitud del personal a la hora de brindar el servicio.
INVERSIÓN MILLONARIA
Para reflotar la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS GRAU, se requieren más de 2 mil millones de soles, informa Carlos Alva, gerente de la empresa.
Explica que cada año se van requiriendo mayores recursos para reflotar la EPS Grau porque la infraestructura hidráulica se vuelve obsoleta. “Hay que renovar equipos, grupos, colectores, entre otros”, dijo.
PROYECTOS
El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, señaló que en el 2001, la Eps Grau registraba pérdidas superiores a los 64 millones de soles al año. Estas pérdidas fueron reduciéndose con el pasar de los años. A partir del 2014 la empresa ha empezado a tener utilidades que bordean el millón 400 mil nuevos soles.
Informó que ya están listos los estudios de factibilidad para la ampliación de la plantas de tratamiento de agua de Curumuy, Sullana y El Arenal. Indica que lo que se busca es que los usuarios tengan agua y un adecuado tratamiento de aguas residuales.
Carlos Alva agrega que ahora mismo trabajan en la elaboración de un proyecto integral para construir una planta de tratamiento de agua en Chulucanas.