Hilbck: Respetamos lo que la comunidad de Locuto decida sobre proyecto minero

El Gobierno regional de Piura respetará lo que la Comunidad Campesina «San Juan Apóstol» de Locuto en  Tambogrande decida ante las pretensiones de la empresa Buenaventura para explorar la zona en busca de oro y cobre, señaló el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Consultado sobre la postura del Gobierno regional frente a esta situación, Hilbck Guzmán indicó que la comunidad de Locuto tiene que ver las posibilidades de desarrollo que le plantea la empresa minera Buenaventura, evaluar si les conviene ya que serán ellos los que tendrán que escoger su futuro.

«La posición del gobierno regional será de respeto a lo que elijan cada uno de los miembros de la comunidad. Ellos tienen la posibilidad de elegir como quieren desarrollar su comunidad», sostiene Reynaldo Hilbck, quien recordó la consulta vecinal realizada años atrás, donde la población de Tambogrande dijo No a la presencia minera en la zona, a propósito del conflicto con la minera Manhattan.

Nosotros no imponemos, no exigimos, respetamos lo que cada miembro de la comunidad adopte en esta situación, no queremos para nada que haya un conflicto”, enfatizó la autoridad regional.

Agregó que respaldará la decisión de la comunidad de Locuto, así como respalda la negativa de la población de la parte alta de Ayabaca que no quiere minería, y de la bahía de Sechura que no quiere el proyecto gasífero de Savia porque les afectaría.

Recordando la supuesta intromisión de las autoridades distritales de Tambogrande en la consulta vecinal del 2002, donde la población le dijo No a la actividad minera, Hilbck hizo un llamado para que este proceso de negociación y diálogo entre comuneros y empresa sea un «proceso limpio, ordenando, donde sólo intervengan los que deben y no los que no viven ahí (Locuto)».

Sin buscar involucrarse más en la situación, Reynaldo Hilbck dijo el gobierno regional no tendría inconveniente en propiciar  una mesa de diálogo para tratar el tema, siempre y cuando alguna de las partes involucradas lo solicitara.

DATO

La mañana de este jueves, un diario local informó que la empresa minera Buenaventura ha ofrecido 8 millones de soles a la Comunidad campesina San Juan Apóstol de Locuto con el fin de obtener el permiso para explorar la zona en busca de oro y cobre.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.