El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, ejecuta un plan de transferencia de más 180 de toneladas de productos forestales a las instituciones educativas y organizaciones de base de la región para ayudar a las familias más vulnerables a enfrentar el Fenómeno de El Niño.
De esta manera el SERFOR se suma a las acciones de prevención por el FEN, pues como se conoce nuestra región es una de las más afectadas por lo que la ATFFS Piura tiene como meta transferir los productos hasta el 15 de octubre para estar preparados y atender a la mayor población de pobreza extrema.
Las más de 180 toneladas de los productos incluyen carbón vegetal y leña que servirán como combustible; además de postes de madera, caña brava y bambú, tablas y tablones, entre otros, que se utilizarán en el momento de la emergencia.
El Administrador Técnico de Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, informó que estos productos fueron obtenidos en la labor de fiscalización y control que realiza constantemente la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR.
APOYO A COLEGIOS
Expresó que en el marco de las alianzas estratégicas con las municipalidades, en lo que va del año, se transfirió a las instituciones educativas y organizaciones de base 13 mil 500 kilogramos de carbón vegetal y 11 mil 553 unidades de trozas de leña, en las provincias de Piura, Sullana, Sechura, Huancabamba, Ayabaca, y en los distritos de La Unión, Tambogrande, Las Lomas y Catacaos, entre otros.
Del mismo destacó que el plan de transferencia de productos forestales se fundamenta, también, en el compromiso de los beneficiarios a reforestar sus comunidades, así como implementar viveros para la producción de plantones.
Cabe mencionar que el proceso de transferencia se inicia con la solicitud de las entidades públicas y las organizaciones de base y de ayuda social. Tras la respectiva evaluación de cumplimiento de la normatividad legal vigente se procede a la transferencia, y posteriormente al monitoreo para garantizar su uso.
Fotos: Serfor