“El arroz es uno de los pocos cultivos que ha logrado adaptarse a los cambios climáticos, esto debe ser aprovechado por los agricultores”, consideró el investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Ing. Alejandro More More.
Alejandro More, quien hoy participó como ponente en el Foro sobre el cultivo de arroz realizado en el gobierno regional, manifestó que los agricultores deben aprovechar la adaptación del arroz al cambio climático porque ahora hay siembras de 9 mil a 10 mil kilos del cereal por cada hectárea.
Recordó que en la década del 50, la siembra del arroz no pasaba de 5 mil a 6 mil kilos por hectárea, explicó Alejandro More.
El profesional precisó que en el caso se presentará El Niño, con lluvias moderadas no afectaría el arroz porque el cultivo ha soportado fenómenos anteriores. Destacó que el arroz se adaptado a las precipitaciones.
Sin embargo aclaró que si las lluvias llegan a ser de “fuerte a extraordinaria magnitud” arrasaría fácilmente con los cultivos de arroz, al igual que los fenómenos de El Niño de 1982-1983 ó 1997-1998.