No habrá campaña chica de arroz en el Valle de San Lorenzo

foto referencial

Situación crítica. Cabe la alta posibilidad de que la campaña chica de arroz en el valle de San Lorenzo no se lleve a cabo por la falta de agua que aqueja este sector de la región Piura, según Darío Castillo, presidente de la Junta de Usuarios del valle San Lorenzo.

En entrevista con Cutivalú, el dirigente agrario manifestó su preocupación por la constante sequía que padece San Lorenzo, lo cual obliga a plantear a los agricultores y productores de arroz a no desarrollar el proceso de siembra y cosecha de este demandado cereal.

“Ya estamos en la parte final de la campaña grande, como se le llama, donde se cultiva arroz de enero a junio. Dada la extensión agraria, dado el consumo doméstico en este escenario, estamos planteando para este año, no hacer campaña chica de arroz, por las constantes sequías, dado que no hubo lluvias en la parte costera”, advirtió.

Castillo aseguró que la finalidad de esta medida es guardar agua para los cultivos permanentes como el limón, mango y otros frutales. 

Dijo que serán alrededor de 3 mil hectáreas de arroz las que se dejarían de sembrar si es que se lleva a cabo esta medida. Asimismo, mencionó que son cerca de 600 productores arroceros del valle San Lorenzo, a los cuales se les ha planteado la medida y se les ha convocado para que se pongan de acuerdo.

“Aproximadamente son 600 arroceros involucrados. Hemos hecho un llamado a todos ellos y les hemos comentado que nos pongamos de acuerdo para evitar los conflictos y que dado el escenario en el que se encuentra el reservorio San Lorenzo, sentimos mucho y lamentamos no hacer la campaña chica”, agregó.

El dirigente dijo que el valle de San Lorenzo posee cerca de 57 mil hectáreas (ha) de cultivo total, de las cuales 35 mil ha son de mangos, 10 mil de limones, 6 mil de arroz y 6 mil entre papaya, maracuyá, maíz, menestras, entre otros, destacándose como uno de los pulmones del dinamismo económico, juntamente con Poechos. 

Asimismo, indicó que la antigüedad del reservorio San Lorenzo ha generado considerables pérdidas de metros cúbicos de recurso hídrico.

“En esta situación, San Lorenzo tiene un gran problema. El reservorio tiene 62 años de vida útil y se ha perdido aproximadamente 70 millones de metros cúbicos de agua, el aproximado de dos turnos de riego para todo el valle San Lorenzo. Es en este escenario que cada año se pierde aproximadamente 1.1 millón de metros cúbicos de agua, la cual no almacenamos. Este escenario nos está llevando a que hayan constantes sequías y el 2011 por ejemplo, tuvimos sequía; el 2013 también, el 2016 igual y el 2019, 2020 y 2021”, dijo. 

El otro inconveniente

Dario Castillo aseguró que, sumado al problema de la sequía, la posible construcción del reservorio Quiroz causaría que el escenario de la falta de agua se agrave.

“Todo esto se agrava porque se va a hacer el (reservorio) Quiroz y ya no habrían ingresos al reservorio (San Lorenzo) y tendríamos turnos de ingresos más amplios y cuando pensábamos recuperar aproximadamente 65 millones de metros cúbicos de agua desde agosto hasta diciembre, solo recuperaremos la mitad, es decir, estamos todavía ajustados en el tema del agua, habrá que hacer ajustes en el turno y tenemos todavía que desde ya ir pensando en no hacer la campaña chica para no poner en riesgo todas las inversiones tanto de los arroceros, frutaleros y de los demás cultivos en el valle San Lorenzo”, manifestó el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

Castillo aseguró que se ha llevado a cabo reuniones con la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y la Autoridad Local del Agua (ALA) y que se planea conversar también con los presidentes de todas las juntas de usuarios y los técnicos de las comisiones de regantes, para que tomen acciones que aseguren el recurso hídrico y ayudar a los agricultores que ya se han visto afectados por la crisis de la escasez de los fertilizantes.

Escucha la entrevista completa aquí:

Sequía en el Alto Piura: Más de 300 cabezas de ganado han muerto solo en la comunidad Nacho Távara