Han pasado casi dos meses desde que el Gobierno Regional anunció que se está trabajando documentación importante para solicitar la declaratoria de emergencia del Alto Piura por la escasez de agua que ha puesto en aprietos a los ganaderos y apicultores de la zona.
El pasado 27 de junio, el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, informó que se había cumplido con el envío de la solicitud al Instituto de Defensa Civil (Indeci) para que sea posteriormente enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
No obstante, el funcionario indicó recientemente, que están a la espera de que la PCM por fin oficialice el estado de emergencia de esta zona ganadera de la región.
Pese a ello, aún no existe una respuesta concreta y los ganaderos y ganaderas siguen clamando por ayuda, ya que sus animales mueren a causa de este problema.
López Orozco aseguró, en esa línea, que desde su despacho se están haciendo los esfuerzos posibles para presionar a la PCM para la aprobación de dicha solicitud.
“Nosotros seguimos presionando. Lo sigue evaluando (la PCM) y ojalá salga (la declaratoria). Nosotros también tenemos el interés de que esto se de rápido. Yo voy a insistir y a hacerle hincapié al ministro de Agricultura o al propio presidente Castillo”, indicó Ilich López.
Como se recuerda, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) manifestó que, a consecuencia de la falta de recurso hídrico, en todo el Alto Piura y Lancones (Sullana) estaban en riesgo alrededor de 80 mil cabezas de ganado de todo tipo, viéndose afectados unos 40 mil ganaderos y ganaderas.
Néstor Vélez / Cutivalú
Pobladores prohíben a la municipalidad de Ayabaca arrojar basura cerca a una fuente de agua