Pobladores prohíben a la municipalidad de Ayabaca arrojar basura cerca a una fuente de agua

Los pobladores  de los caseríos de El Higuerón, San Pedro y la Saucha en el distrito de Paimas, se congregaron en la vía de acceso al relleno sanitario, y firmaron acta  prohibiendole a la Municipalidad de Ayabaca no arrojar basura cerca a la fuente de agua Vega de Mayo.

Para esta reunión fue convocado el alcalde del distrito Jorge Saavedra Castillo pero no asistió, Sin embargo, horas más tarde llegó a la zona. Al notar su presencia los pobladores le reclamaron por permitir que la Municipalidad de Ayabaca,arroje toneladas de basura durante 15 días en el mismo relleno sanitario.

La población le advirtió que no permitirán ni un día más que se continúe botando basura en el relleno sanitario que se ubica cerca de una fuente de agua. Señalaron que si la comuna ayabaquina ignora este acuerdo las rondas campesinas actuarían según sus usos y costumbres.

“No vamos a permitir que sigan contaminando la única fuente de agua Vega de Mayo. El relleno Sanitario está a solo 80 metros de la quebrada atentando contra la salud de las personas y nuestro ganado cabrío,vacuno y porcino”, manifestaron los vecinos.

Como se conoce la Municipalidad de Ayabaca no cuenta con un botadero municipal, porque este colapso. Es por eso que los funcionarios decidieron arrojar la basura en el estadio municipal del distrito de Ayabaca, lo que provocó el rechazo de la población, que cerró el acceso a este local.

Desde hace quince días la comuna ayabaquina viene arrojando la basura en el relleno sanitario en el distrito de Paimas.

Información Concepción Chinchay / Correponsal

Ex alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, continuará su juicio en la cárcel