El director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, informó que a más tardar, el lunes 13 de junio se estará haciendo llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la solicitud de declaratoria de emergencia para el Alto Piura, a consecuencia de la sequía que está afectando a miles de agricultores y ganaderos de esta zona de la región.
Mencionó que ya se ha alcanzado los primeros informes sobre este problema al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el día viernes 10 de junio se prevé hacer lo mismo ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), no sin antes haber elaborado los informes EDAN (Evaluación de Daños y Necesidades), los cuales sirven para dar a conocer la magnitud de la falta de recurso hídrico que padece la zona altopiurana.
“Ya se alcanzaron (los informes) al COER y este mismo viernes llegan a Indeci, porque previamente hemos estado elaborando los EDAN, para que luego puedan ser derivados por el Gobierno Regional hacia la Presidencia del Consejo de Ministros, y a más tardar el lunes ya se están alcanzando a dicha oficina del Ejecutivo”, aseguró.
Cutivalú estuvo en la comunidad campesina Nacho Távara de Chulucanas donde el bosque seco se ha convertido en un cementerio del ganado que día a día muere debido a la falta de pasto por la ausencia de lluvias.
Comunidad Nacho Távara exige atención de las autoridades por muerte de ganado [VIDEOS]
El director de agricultura agregó que una vez entregado a la PCM el documento con la solicitud, se calcula que en un plazo de entre 8 a 10 días, el Ejecutivo pueda oficializar al fin la declaratoria de emergencia del Alto Piura y Lancones (Sullana) a raíz de la escasez de recurso hídrico que está causando, inclusive, la muerte de miles de cabezas de ganado en sectores de la provincia de Morropón, tales como la comunidad campesina “Ignacio Távara Pasapera”, hasta donde Cutivalú acudió para verificar la terrible realidad que atraviesan los más de 40 mil ganaderos afectados por este problema.
“Son varios informes que se han elaborado. Son informes de Senamhi, Senasa, por ejemplo, y de ahí se estarán enviando para la declaratoria (de emergencia). Nosotros creemos que en 8 o 10 días se pueda declarar en emergencia al Alto Piura y Lancones, por sequía”, dijo.
López Orozco dijo que de confirmarse la declaratoria de emergencia, se espera que el Ejecutivo pueda asignar presupuesto a las entidades pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tales como Agro Rural o Senasa, para que estos puedan atender las necesidades de los ganaderos y agricultores afectados por la falta de agua, que ha ocasionado escasez de pastos y otros cultivos.
“Nosotros no queremos que nos den dinero como Gobierno Regional, porque además muy rara vez pasa eso en declaratorias de emergencia como esta; lo que queremos con esta declaratoria es que por lo menos el Ejecutivo inyecte dinero a entidades como Agrorural o Senasa para que puedan invertir en vitamínicos o pasturas y todo aquello que se necesite”, señaló el funcionario del Gobierno Regional.
Por último, López recalcó que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que se confirme la declaratoria de emergencia por la sequía; sin embargo, dijo esperar que el Gobierno central no dilate el proceso.
Promover la declaratoria
Al ser consultado sobre el envío del documento que busca oficializar la declaratoria de emergencia para el Alto Piura, el congresista César Revilla manifestó su total apoyo para que se tomen las medidas necesarias que ayuden a mitigar los estragos a causa de este grave problema.
El legislador dijo que se ha escuchado las declaraciones del alcalde provincial de Morropón, Nelson Mío, respecto al constante pedido de ayuda que se hizo al Gobierno Regional de Piura, el cual no tuvo respuesta hasta entonces.
“Hemos escuchado las declaraciones del alcalde (Nelson Mío) de cuando solicitan al Gore que se declare en emergencia a este sector ganadero, lo cual hasta el momento no ha tenido respuesta. Si nos piden a nosotros como congresistas apoyar esta declaratoria de emergencia, va a tener mi total respaldo y estoy a disposición del alcalde para poder contribuir, siempre y cuando nos planteen la solución”, dijo en declaraciones a Cutivalú.
En ese sentido, Revilla Villanueva exhortó a la Dirección Regional de Agricultura y al alcalde Nelson Mío a informarles a los congresistas cuando el informe ingrese directamente a la PCM para que se puedan hacer las gestiones que aceleren la confirmación de la declaratoria de la emergencia para el Alto Piura y Lancones, en Sullana.
“Yo espero que el director de Agricultura y el alcalde Mío, así como el gobernador regional, nos hagan de conocimiento cuando (el documento) ingrese para poder hacer presión como legislativo y se atienda este pedido en el menor tiempo posible. Al final esto no es por el gobernador ni por el alcalde sino por los afectados”, afirmó.