Senasa advierte el posible ingreso de plaga con limones importados

Difusión

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – Senasa, Miguel Quevedo Valle, advirtió que la plaga del dragón amarillo (o HLB) podría ingresar al Perú a través del limón importado de contrabando desde países vecinos. 

Para prevenir el ingreso y propagación de la plaga, Quevedo Valle pidió a los productores y agricultores tener mucho cuidado con el limón importado que, antes de ser comercializado, debe pasar por un control de parte del Senasa. 

“Estamos en vigilancia permanente, también estamos haciendo acciones preventivas porque una vez obtenida está plaga es devastadora. En este sentido, hay que evitar traer productos de otros lugares si no cuentan con la certificación del Senasa”, sostuvo.

Cabe resaltar que los productores de Cieneguillo (Piura) indicaron que el limón colombiano entra ilegalmente al país a través de fronteras como Tumbes, sin someterse a controles de calidad o normas sanitarias, a pesar de la vigilancia en las cosechas de Piura.

En declaraciones a un medio internacional, denunciaron que, de continuar el libre ingreso de este cítrico extranjero en las condiciones actuales, podría desencadenar la propagación del dragón amarillo a los limones cultivados en Perú, lo que resultaría en la infestación y eventual desaparición del limón norteño de Tambogrande.

Otra plaga preocupa a los agricultores

Quevedo Valle detalló que otra de las preocupaciones del Senasa y de los agricultores de la región es la plaga de langostas, que suele aparecer con las condiciones climáticas del Fenómeno El Niño. 

“De momento, no hay plagas que tengan un impacto económico importante, pero sí estamos haciendo acciones preventivas y de control porque tenemos información de la aparición de langostas en seis de los 20 puntos de monitoreo del Senasa”, declaró el especialista.

Piura: Autoridades exigen presencia de Dina Boluarte para evaluar acciones ante el FEN