Senamhi Piura: lluvias fuertes caerán desde fines de diciembre hasta enero

udep

El comunicado N° 20 del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) publicado el 03 de diciembre señala que estamos en condiciones de un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte, las mismas que se van a mantener y extender hasta el mes de enero.

Así lo informó el meteorólogo del Senamhi Piura, Héctor Yauri Quispe, quien resaltó que está descartado que sea un periodo de lluvias extraordinarias similar al Fenómeno «El Niño» de 1997 y 1998.

Héctor Yauri, mencionó que existe la probabilidad que se presenten lluvias fuertes para fines de diciembre y en los meses de verano del próximo año.

“La probabilidad y riesgo que se presenten lluvias de magnitud “muy fuertes” ocurrirían a fines de diciembre y sobre todo en los meses de verano”, mencionó Héctor Yauri.

Héctor Yauri manifestó que hay evidencias meteorológicas y geográficas que hacia el mes de marzo las condiciones iban a ser de mayor intensisad por lo tanto la probabilidad de magnitud moderada aumentó al 50%.

El especialista agregó que la probabilidad de que el Fenómeno El Niño sea “fuerte” disminuyó de 45 a 35%.

Señaló que el Fenómeno El Niño tiene muchas particularidades. Por ejemplo, está lloviendo en gran parte del territorio nacional y por el momento no se han presentado algunas lluvias en el norte.

Foto: UDEP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí