Ministro de agricultura supervisa en Piura las actividades de prevención por El Niño

El ministro de agricultura Juan Manuel  Benites llegó a Piura para visitar los principales puntos donde se realizan los trabajos de prevención por el Fenómeno El Niño. 

Durante su inspección, el ministro de agricultura anunció que el próximo lunes 14 culminarán los trabajos de la actividad de descolmatación del cauce del río Piura, que va desde la represa Los Ejidos en el medio Piura hasta la altura del puente Bolognesi. Esta actividad de prevención tiene una inversión aproximada de un millón 800 mil soles.

Juan Manuel Benites aseguró que  a fines de diciembre se habrán culminado en el país todas las actividades de prevención por el Fenómeno El Niño.

Tras la supervisión en la presa Los Ejidos, el titular de agricultura se dirigió hasta el bajo Piura donde inspeccionó los trabajos de descolmatación y enrocado de los diques de la margen izquierda y margen derecha del puente Independencia.

Esta actividad está valorizada en más de un millón y medio de soles y consiste en la colocación de rocas volteada en el dique para reforzar e impedir que la fuerza del agua termine socavando las bases y por ende genere desborde e inundaciones de los poblados aledaños y las miles de hectáreas agrícolas.

MILLONARIA INVERSIÓN

El titular del sector agricultura informó que su cartera ha invertido en toda la región Piura más de 138 millones de soles en 177 actividades de prevención por el Fenómeno El Niño tanto el alto, medio y bajo Piura, así como parte del Chira.

Juan Manuel Benites señala que actualmente se tiene un avance del 85% en la ejecución de estas actividades. Dijo que una particularidad en la inversión de estas actividades de prevención, es que su despacho espera que culminen los trabajos para luego pagar por ello. Ello con el fin de garantizar que los trabajos estén bien ejecutados.

El ministro también aprovechó la oportunidad para agradecer a los diversos actores por lograr gestionar  estas actividades de prevención. Dijo que «hoy más que nunca estamos preparados para enfrentar el fenómeno El Niño que parecería que disminuye su intensidad».

POST NIÑO

Explicó que el monto de inversión para los trabajos posteriores a El Niño es de 3 mil millones de soles que permitirían en cualquier situación de emergencia poder contratar lo que fuese necesario.

«Es un fondo que está en la reserva de contingencia, basta que haya un reporte de un lugar que haya sido gravemente afectado, se declara al espacio en emergencia e inmediatamente los gobiernos regonales y locales podrán acceder a estos recursos.

MAGNITUD DE «EL NIÑO»

El ministro de agricultura dijo que según el último informe del Estudio Nacional del Fenóemno El Niño (ENFEN) se ha reducido a 35 % las probabilidades de que el Fenómeno El Niño sea fuerte.

Incluso mencionó que las proyecciones indican que a partir de febrero se podría seguir atenuando, es decir disminuyendo el evento climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí