¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía ahorros, seguros y aportes en su fondo de AFP?

Difusión

Hasta hace más de 10 años, los ciudadanos no contaban con acceso a una información que les permita conocer el estado financiero de sus familiares fallecidos, como una cuenta de ahorros, un seguro de vida o aportes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esto se volvió una realidad a raíz de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), habilitara en su cartera de servicios una opción denominada “Herederos Informados”.

Si te encuentras en esta situación, en el que quisieras averiguar la situación crediticia de un familiar fallecido, debes revisar las siguientes recomendaciones de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc):

  1. ¿Dónde acudir?: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP cuenta con el servicio gratuito “Herederos Informados”, para reportar deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por una persona fallecida.
  2. Requisitos: los interesados deben presentar de forma virtual o presencial en las oficinas o mesas de partes de la SBS el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada.
¿Qué documentos se presentan?
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Formulario de solicitud (disponible en página web y oficinas).
  • Acta de defunción.
  • Copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos.

3.- Constancias: la SBS entrega:

  • Certificado de pólizas: para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales. El plazo máximo de entrega según la SBS es de 11 días.
  • Constancia de depósito: para tomar conocimiento de los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc., que el fallecido mantenía en el sistema financiero. El plazo máximo de entrega es de 12 días.
  • Reporte de deudas: lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro. Plazo máximo de entrega es de 5 días.
  • Reporte previsional: si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede saber a cuánto asciende el fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) se encontraba, entre otros. Plazo máximo de entrega es de 5 días.

De esta forma, las personas que perdieron a un ser querido pueden conocer si su familiar fallecido tenía algún producto o deuda en el sistema financiero realizando las consultas respectivas gratuitas a la SBS.

¿A dónde llamar?

Para cualquier duda, la SBS habilita su línea de consulta: 0800 – 10840 que es gratuita a nivel nacional.

Fuente: Infobae

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