Semana Santa: Turismo interno generaría movimiento económico de S/ 1,900 millones

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El feriado largo por Semana Santa tendrá un impacto significativo para el país, pues proyecta un movimiento económico de 1,900 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 10% respecto a la misma temporada del año pasado. Así lo estimó el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

También se prevé la movilización de 1.3 millones de visitantes, un flujo mayor a los 1.2 millones que registró el 2023, debido al renovado interés de los peruanos por el turismo nacional.

«La favorable performance de la actividad turística responde a que estamos en un escenario de recuperación económica y de mayor confianza del consumidor; el mismo que puede transitar sin ninguna restricción y sin conflictos sociales, que marcaron el año pasado”, manifestó Marianela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.

Asimismo, proyectó que este año, los turistas locales estarán dispuestos a gastar más en experiencias, donde el gasto promedio por persona por el feriado largo (28 a 31 de marzo) será aproximadamente de 1,100 soles. Esto comprende el costo de transporte, alimentos, actividades recreativas y hospedaje. Dicho monto es superior en 37.5% a lo que gastaron en 2023 (800 soles).

Denge y lluvias

Mendoza también dijo que la proyección de crecimiento del impacto económico del turismo por Semana Santa podría haber sido mayor de no haberse incrementado los casos de dengue en el país, que han llevado a declarar algunas zonas en emergencia sanitaria por esa enfermedad.

Pese a las condiciones climatológicas (lluvias extremas y ola de calor), sostuvo que los viajeros nacionales aprovecharán estos cuatros días festivos para visitar distintas ciudades y atractivos turísticos del país, siendo Cajamarca y Ayacucho los destinos más populares.

También Cusco, Lima, Arequipa, Trujillo y destinos de playa como Máncora, Paracas y Punta Sal concentrarán un importante flujo de visitantes. “En estas ciudades, se programan visitas, recorridos gastronómicos, actividades al aire libre como caminatas, así como eventos religiosos tradicionales, los que tienen una importante preferencia de turistas extranjeros y nacionales”, anotó.