El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que es una medida de protección social, contratado por el Estado para los pequeños productores, priorizando la agricultura familiar de subsistencia.
Se trata de un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, con el que se entrega una compensación económica a los agricultores, en especial a aquellos que son más pobres y vulnerables, con el objetivo de aumentar su capacidad de resiliencia frente a los impactos negativos de los siniestros. Esto les permite llevar a cabo el resembrado y recuperar su capacidad productiva.
Para la campaña agrícola 2023-2024, el monto de indemnización es de 800 soles por hectárea para los cultivos priorizados, y de 400 soles por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.
El SAC protege ante la ocurrencia de los siguientes eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático: altas temperaturas, deslizamiento, enfermedades y falta de piso para cosechar. También, granizo, helada, huaico, incendio, inundación y lluvia excesiva o extemporánea. Además, plagas, sequía, viento fuerte, contaminación ambiental, entre otros.
Difusión