El último domingo 3 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, lanzó de manera oficial la segunda reforma agraria en el país, una de sus promesas de campaña electoral. En ese sentido, el mandatario anunció cinco medidas en apoyo a la agricultura familiar, comunera y cooperativa:
- Creación de un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural.
- Ajustes en la franja de precios y estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes.
- Se impulsará un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura.
- Protección y cuidado del agua.
- Promover más asociatividad y cooperativismo entre los productores.
Cutivalú dialogó con el presidente regional de la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO Piura, Andrés Luna Vargas, para conocer los detalles de cada medida, y cómo se aplicarán en el sector agrario del Perú.
Creación de un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural.
El presidente Pedro Castillo explicó que su gestión impulsará un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual será liderado por él, y que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y de desarrollo social. Asimismo, el gabinete contará con la participación de gobernadores regionales y autoridades locales. Desde este gabinete se diseñarán y se impulsarán las políticas para el desarrollo rural y agrario de nuestro país.
Para el presidente de CONVEAGRO Piura, Andrés Luna Vargas, el componente rural de este gabinete es de mucha trascendencia pues no sólo se enfocará en la producción agrícola y ganadera, sino que también, tomarán en cuenta de manera integral la realidad en la que vive la población rural del territorio donde se realiza esa producción.
Según Luna Vargas, es muy importante que el presidente Pedro Castillo encabece este gabinete. “Nunca antes hemos tenido un Estado que se ponga al servicio de la mayoría de productores y pobladores del mundo rural peruano”, destaca el dirigente agrario.
AUDIO>>>
Ajustes en la franja de precios y planta de producción de fertilizantes
Los agricultores y agricultoras del país atraviesan una crisis económica debido a la pandemia, pese a que nunca se detuvieron durante esta emergencia sanitaria por la covid. A eso se suma el encarecimiento del costo de sus insumos de producción. Por ello, el mandatario anunció ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional frente a los productos importados.
Andrés Luna Vargas explicó que este ajuste de la franja de precios consiste en establecer aranceles altos cuando el precio de producto importado es más barato, y aplicar aranceles bajos cuando el producto importado es muy caro, pero que el consumidor peruano va a usar necesariamente. De esta manera se protegerá la producción nacional que abastece el 70% de las mesas peruanas.
AUDIO>>>
El dirigente agrario también saludó el anuncio de la instalación de una planta para producir fertilizantes, sobre todo porque a nuestro país nos venden fertilizantes producidos en el extranjero con materia prima extraída del suelo peruano.
Programa de compras públicas de alimentos para la agricultura.
Otra de las medidas es el lanzamiento de un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar, que involucran a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, y de Desarrollo Agropecuario y Riego – MINAGRI.
El también ex senador por Piura, Andrés Luna Vargas explicó que con esta medida, gran parte de los 3 mil millones que el Estado usa de su presupuesto anual para la compra de alimentos, serán destinados a comprar lo que producen los pequeños agricultores. Asimismo, la medida implica una sola compra general para las distintas instituciones del Estado. De este último beneficio solo gozan las grandes empresas de alimentos como Alicorp o Gloria, revela Luna Vargas.
AUDIO>>>
Sin embargo, para aplicar esta medida, es necesario cambiar la Ley de compras estatales, objetivo difícil de conseguir debido a la mayoritaria oposición en el Congreso de la República. Para ello, el dirigente agrario sostiene que será muy útil el apoyo de los pequeños agricultores y el respaldo de los Gobiernos regionales y locales.
Protección y cuidado del agua.
Aquí, el Ejecutivo plantea implementar un programa de siembra y cosecha del agua que incluirá la construcción de cientos de cochas y micro reservorios.
El presidente de CONVEAGRO Piura, Andrés Luna Vargas, resalta de esta medida el interés del Gobierno por las nacientes de agua en la sierra del Perú para cuidarlas y aprovecharlas en beneficio de la población frente a temporadas de sequía o de inundaciones por intensas lluvias, tal como viene ocurriendo en nuestra región los últimos años.
AUDIO>>>
Promover más asociatividad y cooperativismo entre los productores.
En el Perú, las cooperativas agrarias tienen beneficios tributarios que les permite estar más fortalecidas ante el mercado nacional, gracias a la ley de perfeccionamiento de la que gozan.
Andrés Luna Vargas sostiene que esta medida busca que los pequeños agricultores tengan mejores beneficios tributarios frente a la Sunat, tal como los tienen las cooperativas en el país. De esta forma, los hombres y mujeres del campo tendrán mayores incentivos de organizarse y así conseguir que sus productos agrícolas tengan un mejor valor agregado y obtener mejores ganancias.
AUDIO>>>
Piura: anciano de 92 años grave por la variante delta no está vacunado contra la Covid