Según Fiscalía aún no se comprueba contaminación por quema de caña en La Huaca

La fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, informó que desde marzo investigan a la empresa Caña Brava por el presunto delito de contaminación ambiental por la quema de rastrojos de caña de azúcar.

Sin embargo, pese a las constantes quemas de caña, la fiscal aduce que hasta el momento no logra juntar las pruebas que determinen que en La Huaca hay contaminación por la quema de caña.

Sobre las zonas aledañas que amanecen con humo y cenizas, la fiscal señaló que para que esta situación se acredite como una prueba de contaminación ambiental, el Ministerio del Ambiente debería realizar las evaluaciones respectivas.

Sin embargo, lamentó que esta evaluación no sea posible debido a que los equipos para esta labor se encuentran en Lima.

La fiscal aseguró que durante la investigación que realizan han solicitado información sobre casos de enfermedades respiratorias agudas, sin embargo no ha tenido respuesta por parte de las autoridades de Salud correspondientes.

Lo mismo ha ocurrido con el pedido de antecedentes administrativos de sanciones contra estas empresas, así como con la solicitud de los Estudios de Impacto Ambiental, en los cuales se ha demostrado que la quema de caña no está establecida.

Silvia Rumiche señaló que han citado a la población que constantemente denuncia esta mala práctica agrícola, sin embargo, la fiscal lamentó que a la hora de recabar sus declaraciones, estas personas no se presentan.

Foto: Referencial