Sechura: Serias discrepancias por pertenencia del pozo de Hierba blanca

El pozo de agua dulce de Sechura conocido “Hierba Blanca” no pasará a la empresa American Potash quien reclama que el acuífero está en su territorio, precisa el comunero  Augusto Chapilliquén.

El argumento es que la empresa American Potash no tiene licencia social, por lo cual Chapilliquén piensa que los comuneros no permitirán que la mencionada compañía continúe en la zona.

La empresa American Potash afronta también otro problema: construyó un dique en medio del cauce del rio Piura a la altura de Sechura. Eso origina que el agua se embalse e inunde las casas de la población de la zona cada vez que el río crece.

La Autoridad Administrativa del Agua realizó las inspecciones pertinentes y envió un documento a la empresa Amercas Potash para que retire el dique. La empresa apeló y el caso se mantiene en stand bye.

El comunero Augusto Chapilliquén recordó que hay otro pozo de agua dulce llamado “Illescas” que abastece a las empresas asentadas en la zona mientras que la población sigue sufriendo por falta del recurso.

NO PERTENECE A LA COMUNIDAD

El ex presidente de la comunidad campesina San Martín, Francisco Ayala, precisó que el manantial de Hierba Blanca no está en terrenos de la comunidad de Sechura.

Recordó que el año 2000 cuando era presidente Dante Paiva García se firmó la concesión de 226 mil hectáreas a favor de pro inversión para el proyecto Bayovar.

Luego, el 9 de mayo del 2009 la directiva de entonces inscribió las tierras a nombre de la fundación comunal. Posteriormente la fundación  firma un contrato de usufructo a favor de la empresa Americas Potash por 85 mil hectáreas.

El ex presidente de la comunidad de Sechura dice que cuando asumió la directiva ha tratado de recuperar las tierras legalmente, por lo cual Americas Potash lo ha denunciado.

Francisco Ayala asegura que no existe una sola acta en donde se haya acordado que el pozo “Hierba Blanca” sea de Americas Potash.