Sechura pierde el 80% de producción de concha de abanico por lluvias

Los maricultores piden ayuda al Gobierno Regional para derivar a la laguna Ramón el agua del río Piura producto de las lluvias, y evitar que llegue a la bahía de Sechura donde consideran que mata las conchas de abanico.

El dirigente de los maricultores de Sechura, Claudio Collazos, solicitó ayuda presupuestal y logística al gobernador Servando García Correa para que les ayuden a derivar el agua de la lluvia hacia la laguna Ramón y evitar que llegue a la bahía de Sechura donde viene matando las conchas de abanico.

Collazos, precisó que el impacto de las lluvias en la maricultura ha generado que el 80% de la producción de Parachique, Las Delicias y Barranco se haya perdido; mientras que hay otras zonas de la bahía están avaluando y monitoreando para determinar las pérdidas.

Maricultores de Sechura rechazan posible salida del río Piura al mar

En diálogo con Radio Cutivalú, explico que con colaboración de la Fundación y la Comunidad de Sechura ya vienen realizando dicho trabajo sin embargo requieren más presupuestal y maquinaria pues el agua dulce sigue llegando hasta la bahía.

“Nosotros con nuestros pocos recursos y el apoyo de otras instituciones hemos desviado el agua a la laguna Ramón. Ahora hay poca agua ya pero tenemos temor de que venga otro embalse y el agua dulce siga pasando agua dulce a la bahía”, expresó.

Indicó que el gerente ya envió una comisión a la zona, la cual mediante un informe técnico determinó cuanto de combustible y maquinarias se necesitan para culminar el trabajo solicitado por los maricultores y sus dirigentes.

Collazos manifestó que esta situación debe ser evaluada por los técnicos del Consorcio Inundaciones Piura, quienes tienen la tarea de realizar los estudios integrales del río Piura, el cual tiene como sus principales objetivos derivar el agua de la lluvia al mar para evitar desbordes en la zona urbana de Piura, Castilla, y el Bajo Piura.

“Queremos que nuestros técnicos y dirigentes participen en dicha etapa para ver a donde se puede derivar y represar el agua. Esto puede ser en la laguna La Niña porque la solución no que la salida al mar”, dijo.