Sechura: pescadores suspenden paro y esperan llegada de viceministro de Pesquería

Pescadores de Sechura acuerdan suspender paro y esperan la llegada del viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, programada para este jueves 23 de junio.

Así lo informaron las autoridades regionales, locales y Defensoría del Pueblo que participaron en este diálogo con los hombres de mar que protestan por la ley de flagrancia, entre otras demandas.

Cabe recordar que hoy en la mañana, el panorama en Sechura fue similar al de ayer: el puente de ingreso a la ciudad seguía bloqueado y las empresas de transporte no brindaban el servicio.

No había venta de combustible en los tres grifos, en la ciudad había poca circulación de vehículos, y en algunos colegios no hubo clases, informó nuestro corresponsal, Leoncio Rumiche.

El mercado de Sechura, agencias bancarias e instituciones educativas cerraron también ante el paro de los pescadores.

La gente que necesita trasladarse de Sechura a Piura y viceversa, tuvo que caminar cerca de 3 kilómetros hasta el caserío Chusis, para hacer trasbordo.

Las clases en los colegios públicos y privados fueron suspendidas en centro poblado de Parachique debido a la medida de protesta.

Horas después, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, ya había anunciado que posiblemente este jueves estaría en Piura el viceministro de Pesquería para continuar el diálogo con los pescadores y buscar solución a sus demandas.

La autoridad de la región dijo que la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) Piura desde hace un mes no realizan operativos contra las embarcaciones pesqueras porque no tienen inspectores.

Reynaldo Hilbck refirió que al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) le corresponde determinar cuál es la “talla mínima” en el caso de la pesca de la caballa.

Aclaró que la DIREPRO no es el organismo competente para emitir una resolución indicando la talla apropiada para la pesca de cualquier especie hidrobiológica.

Hilbck Guzmán señaló que la pesca de arrastre de langostino debe autorizarse por el Ministerio de la Producción (PRODUCE). Dijo que muchos de los reclamos de los pescadores deberían dialogarse con las instituciones competentes.

Enfatizó estar de acuerdo con la protección de las 5 millas marinas para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.

La autoridad regional indicó que la protección de las 5 millas marinas no “significa detener la pesca”. Por el contrario, debe realizarse una “pesca responsable” que está reglamentada con una ley.

Reynaldo Hilbck advirtió que el mar no tiene recursos hidrobiológicos para siempre y debemos cuidar las 5 millas del mar porque allí está el 70% de las especies marinas.

Foto: Agenda Sechurana