Sechura: Ordenan prisión preventiva para acusado de matar al comunero Ramos Litano

Foto: La República

La fiscal adjunta provincial Susy Amaya Valladolid, de la Fiscalía provincial penal corporativa de Sechura, obtuvo se dicte prisión preventiva por 7 meses contra Arnold Lenin Burgos Tello (34), como presunto autor del delito de homicidio simple en agravio del comunero Ramos Alberto Litano Elias.

Esta muerte ocurrió el pasado 5 de julio, en horas de la madrugado, cuando un grupo de ronderos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura llegó a la Mina de Sal a realizar una protesta porque sus compañeros ronderos habrían sido amedrentados por personas con armas de fuego que se encuentran en el lugar.

Es en estas circunstancias que del interior de la mina empiezan a disparar, retirándose los manifestantes, siendo alcanzado por un disparo en la espalda el ahora fallecido Litano Elias, cuando se retiraba del lugar, hecho que fue observado por uno de sus compañeros.

La Fiscalía presentó entre los principales elementos de convicción que vinculan al investigado con el delito: acta de denuncia verbal; de intervención policial; de Reconocimiento de persona mediante fotografía de Ficha RENIEC; de Inspección técnico policial en el lugar de los hechos; de visualización, escucha y registro de información en USB, donde se encontraron los vídeos del momento de los hechos.

Así como las pericias balísticas realizadas; el protocolo de necropsia; declaraciones del denunciante y de los testigos del hecho, entre otros; que evaluó el Juzgado para dictar la medida coercitiva y las respectivas órdenes de búsqueda y captura a nivel nacional.

Familia de Ramos Alberto Litano Elias pide justicia / Foto: Agenda Sechurana

Esta muerte sería una de las tres ocurridas este año en medio de una disputa por la administración de las minas de sal entre las facciones comunales encabezadas por Henry Zavaleta y Hernán Espinoza Ayala. El último comunero muerto es Joel Franklin Pazo Tume, quien fue asesinado de bala el último 29 de septiembre. Sobre este asesinato pesa sobre Hernán Espinoza una orden de 9 meses de prisión preventiva. Hoy está prófugo por lo que tiene una orden de captura.

La primera muerte fue la del otro comunero, Edinson Niño Villacorta, ocurrida el pasado 22 de abril. Este hecho también está en investigación. En este caso, el autoproclamado representante de la Junta Transitoria, Henry Zavaleta, fue citado para declarar, pero aún no se esclarece el caso.

Regidores oficialistas de Ayabaca estarían involucrados en “Clan Marchena”, según Fiscalía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here