Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula cuestión de confianza

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que en la sesión de este miércoles 20 de octubre se acordó que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza. Dicha norma, que de acuerdo con especialistas afecta el equilibrio de poderes, fue aprobada por insistencia el último martes por el pleno del Congreso de la República.

“El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, indicó la titular de la PCM en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que la cuestión de confianza debería ser regulada junto con la vacancia presidencial.

“Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia presidencial. El Congreso tiene ahora la facultad de ir en cualquier momento por la vacancia presidencial. El Ejecutivo queda totalmente desprotegido”, expresó Torres Vásquez.

El titular del Minjusdh también rechazó que el Parlamento modifique el contenido de la Constitución a través de una ley ordinaria, interpretativa o de desarrollo, debido a que toda reforma a la carta magna debe recibir la aprobación mayoritaria en dos legislaturas consecutivas o una legislatura y ratificación vía referéndum.

“El Congreso puede modificar observando el mecanismo que está señalado en el artículo 206 de la Constitución. (…) Por tanto, el Congreso manifiestamente ha infringido la Constitución. Esta ley que han dado es inconstitucional, razón (por la) que si mañana sale publicado en el diario oficial se interpondrá la acción de inconstitucionalidad”, agregó.

Ley seguirá vigente hasta que el TC emita su fallo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que en una demanda de inconstitucionalidad no se puede plantear una acción de amparo cuyo objetivo sea suspender la ley hasta que el Tribunal Constitucional emita su fallo.

“La acción de inconstitucionalidad, esta se plantea directamente ante el TC y se resuelve en instancia única, mediante una sentencia. Allí no cabe una acción de amparo o habeas corpus, ni nada por el estilo. Una acción de amparo se plantea ante un juez constitucional en primera instancia y sigue su trámite. Aquí no. (…) Mientras tanto la norma jurídica sigue vigente”, añadió Aníbal Torres.

Vásquez: No queremos confrontar, pero defenderemos el equilibrio de poderes

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por el pleno del Congreso el último 19 de octubre, no intenta ser un mecanismo de confrontación. La primera ministra precisó que lo que se busca es regular el equilibrio de poderes, ya que la mencionada norma ha provocado que el Legislativo limite al Ejecutivo en sus capacidades.

“El Gobierno se reafirma en que no quiere confrontar, no es su ánimo, pero sí es nuestro deber defender el equilibrio de poderes. No se puede dar poder superior a otros poderes del Estado porque eso rompe con nuestra constitucionalidad”, aseveró la titular del PCM durante una conferencia de prensa para brindar los acuerdos de su gabinete.

Fuente: La República

Regidores oficialistas de Ayabaca estarían involucrados en “Clan Marchena”, según Fiscalía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here