Sechura: más de 5 mil pescadores acataron paro marítimo en defensa de la pesca artesanal

Los pescadores de la Bahía de Sechura, en la región Piura, vienen acatando un paro indefinido para exigir la derogatoria de los Decretos Supremos 002, 006 y 008 del Ministerio de la Producción.

Según explicó Juan Antón Ruiz, presidente del Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura, estos decretos vulneran los intereses de los pescadores artesanales, ya que establecen que las áreas de repoblamiento, que fueron trabajadas por más de 15 años por las asociaciones de pescadores artesanales,  se convertirían en concesiones, beneficiando a empresas de gran escala.

LEER MÁS >> Trabajadores del CESAMICA y dirigentes de Castilla rechazan cambio de local a Cossío del Pomar [FOTOS]

Juan Antón manifestó que el ingreso económico de Sechura  se sustenta en la pesca y todas sus modalidades, por lo que los decretos que se pretende imponer son totalmente lesivos. Para reclamar por estas afecciones, los pescadores han dejado de laborar en todas las actividades extractivas de pesca como son extracción de concha de abanico, pesca de consumo humano, pesca de punteros, pesca de pota, entre otros. Esto, con el propósito de que siga vigente el Decreto Supremo 016-2019 de Produce, que establece el marco normativo y técnico sobre el cual se desarrollan las actividades productivas de pesca y acuicultura artesanal en Sechura. 

Audio >> 

El dirigente pesquero Anderson Mio, del Colectivo de la Defensa de la Bahía de Sechura, también indicó que estos decretos se consideran normas inconstitucionales por vulnerar las competencias del Gobierno Regional de Piura, en materia de ordenar la pesca artesanal y acuicultura. 

Como parte de las acciones del paro, en el Desembarcadero Artesanal de Parachique no hay actividades y los hombres de mar han salido en sus embarcaciones a impedir que haya pescadores trabajando debido al acuerdo tomado en asambleas virtuales. 

El paro es apoyado por diversos gremios pesqueros de Parachique; Constante; Bayovar; Chulliyachi; entre otros.

Recomienda que las autoridades locales establezcan centros de vacunación o visitas domiciliarias. La población no puede esperar. 

Fiscalía allanó oficinas de la municipalidad de Sullana por presuntas irregularidades en obra pública