Fiscalía allanó oficinas de la municipalidad de Sullana por presuntas irregularidades en obra pública

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, allanó varias de las oficinas de la Municipalidad Provincial de Sullana, en el marco de un supuesto caso de colusión agravada, que implica al alcalde Power Saldaña Sánchez y al secretario general de la misma municipalidad, César Girón Castillo. 

El Ministerio Público tiene indicios de irregularidades en la contratación de Los Ranchos Parkinsonia, Dren la Bayona, en sector Cieneguillo Centro, la cual se licitó en el proceso 003-2019-MPS.

El regidor de Sullana Fernando Brossard del Rosario, sostuvo que el caso surgió como parte de una denuncia anónima. “La situación va para mayores porque aunque se trata de una investigación preliminar, estas pesquisas pueden dar lugar a otras evidencias. No se puede hablar de errores”, expresó.

Audio >> 

Por ello, pidió al Ministerio Público profundizar en el contexto en el que licitó la obra. “Se debe conocer qué empresas participaron, si cumplieron los plazos, entre otros. Pero lo claro es que no pueden justificarse en que cometieron errores”, añadió. 

Audio >> 

Se recabaron documentos de la contratación en las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Urbano, la Subgerencia de Estudios y Proyectos y la Secretaría General.

El expediente técnico de esta obra, valorizada en más de 13 millones, indicaba que esta tenía como plazo de ejecución seis meses. Sin embargo, al momento de elaborarse el contrato, este señalaba que el plazo contractual era de 8 meses, dos más que lo que debió consignarse.

La comuna hace una resolución con la que busca aclarar el lapso real de ejecución de los trabajos. La Fiscalía investiga si debido a este supuesto error involuntario se causó un perjuicio económico a la comuna.

PUEDES VER >> Más de la mitad de 50 pobladores dan positivo a covid en La Bocana – Parachique

Pide más transparencia

El regidor Brossard exhortó al alcalde provincial ser más transparente en las licitaciones de servicios y obras para la provincia. Esto luego del allanamiento a la comuna por la presunta corrupción en la adjudicación de una obra en el sector de Cieniguillo. 

“La gestión tiene una debilidad de transparencia. Hay ejecución de obras de la gestión anterior, y otras en las que recién se están convocando los procesos de selección, y ahí hay que estar atentos para verificar si estos procesos cumplen las normas”, expresó. 

Audio >> 

Sin embargo, advirtió que si hay indicios de irregularidades en la contratación de los servicios. “Esperamos que las calificación que haga el Ministerio Público sea como corresponde a las normas”, añadió. 

(Con datos de El Tiempo)

Falleció enfermera sechurana, quien atendió pacientes covid del centro de salud