Sechura: más de 20 mil ha de arroz se perderían por falta de agua

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz en el valle Sechura, Román Ayala Tume, indicó que, por la falta de agua, los usuarios de comisiones de regantes como San Andrés, Muñuela y otros de la Junta de Usuarios Sechura, no han podido instalar sus cultivos de almácigo de arroz y trasplantarlos en sus terrenos, lo que generaría pérdidas económicas a los agricultores. 

«El asunto es que los agricultores ya cancelamos el derecho de agua a las comisiones de regantes, y estas dan un porcentaje de ese dinero a las Juntas y al Proyecto Chira – Piura, por el agua que llega, pero ahora nuevamente hay escasez, nadie nos defiende y no cumplen con el agua que ya pagamos», señaló. 

Al respecto, el presidente de la Junta de Sechura, José Pingo Bayona, indicó que la distribución tiene una limitante, ya que en un tramo del canal Daniel Escobar, no se pueden pasar más de 55 m3/seg, debido a una geomembrana. Esta situación preocupa a los agricultores porque, según indicó, la última semana de febrero y las dos primeras semanas de marzo son decisivas para el trasplante y mantenimiento de las más de 20 mil hectáreas de arroz. 

Además, destacó que la falta de lluvias agrava la situación.“No hay lluvias. Sechura y el bajo Piura se ayudaban de los aportes que entraban por el río Piura y ahora no tiene nada de agua”, señaló. 

AUDIO >>>

José Pingo también destacó que los agricultores deben cuidar la cantidad de hectáreas que siembran, teniendo en cuenta la cantidad de agua programada para riego. Además, indicó que el Gobierno central debe pensar en construir un nuevo reservorio para cubrir la demanda de agua de los agricultores. 

AUDIO >>> 

Por su parte, el gerente del Proyecto Chira Piura, Carlos Rodríguez Villalta, informó que el reservorio está atendiendo a todos los sectores al 100%, y advirtió que se deben respetar las hectáreas de sembrío correspondientes y la programación de riego para cada zona. 

AUDIO >>> 

Dato: actualmente, el reservorio de Poechos tiene acumulados 157 millones de metros cúbicos.

Agricultores de San Lorenzo esperan lluvias en marzo que aseguren la campaña grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí