Más de 15 mil sechuranos acataron el paro provincial, convocado por los maricultores de la bahía, como protesta por la desatención del Ministerio de la Producción.
La medida inició desde las 00 horas, con el bloqueo del puente de ingreso a la provincia. Utilizando un enorme caballo de Troya, los maricultores enviaron un fuerte mensaje al Ejecutivo. «Ahora, arde Troya, por tanto engaño del gobierno y de los congresistas», comentaron los dirigentes.
Los maricultores exigen al gobierno la entrega de los créditos de Reactiva Perú. Y es que, mediante Decreto de Urgencia 022, el MEF transfirió el presupuesto al Ministerio de La Producción, para otorgar los créditos. Sin embargo, hasta ahora no se ha entregado nada.
El presidente del Comité Multisectorial de Sechura, Fidel Periche, indicó que urge el desembolso de los créditos, para reactivar la maricultura. También, solicitó que se avance con la ejecución de obras de prevención. Además, exigen la suspensión inmediata de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos de la bahía.
“En esta medida participa toda la población de Sechura, para apoyar a los pescadores maricultores que no son atendidos con el reactiva Perú. Además, se está exigiendo al ARCC para aceleren los trabajos en la Panamericana Bayóvar –Chiclayo ya que estamos por finalizar el año y la obra no avanza y como tercer punto pedimos la suspensión de la exploración y explotación de hidrocarburos en la bahía de Sechura”, dijo el dirigente.
Esta situación ya generó el perjuicio de más de 40 mil personas que se encuentran dentro de la cadena de valor, y que dependen del sector maricultor, a través del trabajo directo e indirecto.
“Queremos que nos atiendan, que llegue el dinero al sector pesquero ya que está en colapso, no hay pesca industrial, ni maricultura. Necesitamos el dinero para reactivar la economía, porque miles de trabajadores dependen de esta actividad.”, expresó Periche.
El Comité Multisectorial de Sechura informó que, de no llegar a ningún acuerdo con el gobierno central, continuarán con el paro regional.