Mujeres y niñas desaparecen en el Perú: otra triste realidad que no se quiere ver

Por, Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en el presente año 2023 en el Perú cada día desaparecen 31 personas, de las cuales casi el 80% son mujeres y de estas el 43 % son adultas y el 57% son niñas y adolescentes. Esta situación va en incremento en relación al año anterior y constituye sin duda una preocupación muy alta para las familias de nuestro país.

Según la misma Defensoría del Pueblo, “la desaparición de mujeres y niñas llevada a cabo por particulares constituye una forma de violencia autónoma que tiene como consecuencia la vulneración de derechos como la vida, integridad física, psíquica, la libertad, derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la igualdad”.

De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. Esto es un delito muy grave y se debe investigar para sancionar como corresponde.

De acuerdo a lo señalado, podemos advertir que este delito que viene en incremento cada día, está fuertemente vinculado a diversas formas de violencia de género como explotación sexual, trata de personas, feminicidios, entre otros que debe constituir para el Estado una prioridad en la atención para la búsqueda inmediata, ya que solo el 37% de estas son encontradas o se sabe dónde están, el resto ¿dónde están?, ¡qué dolorosa esta situación!

¿Cómo realizar una denuncia?

Ante la desaparición de una persona, se debe realizar la denuncia policial de manera inmediata portando la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital.

De acuerdo a la ley 29685, indica “que la persona tiene que ir inmediatamente a la comisaría cercana a presentar la denuncia y la Policía Nacional está en la obligación de recibir la denuncia en el acto, sin la necesidad de esperar 24 horas. De no ser así, se debe denunciar por la inoperancia del servicio a la Defensoría del Pueblo, a la Inspectoría General del Ministerio del Interior o escribir en el libro de reclamaciones, también se puede llamar al 0800 15 170.

La difusión masiva de la foto y datos de la persona desaparecida, permite recibir información de la población para potenciar las acciones de búsqueda e investigación de la persona desaparecida.

Asimismo, se reitera al Ministerio del Interior fortalecer las capacidades del personal policial sobre cómo registrar y descargar información de forma adecuada a sus sistemas sobre desaparición; haciendo especial énfasis en el llenado correcto de notas de alertas y alertas de emergencia para dar cuenta del riesgo en que se encuentra la víctima y una atención inmediata.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a las instituciones públicas nacionales, regionales y locales asumir un rol activo frente a la desaparición de las personas.

Si conoces de algún caso de personas desparecidas llamar la línea 114, 18 18 o acude a la comisaria más cercana.

Piura: reportan más de 5 mil 790 casos de violencia de género en lo que va del 2023