Sechura: Frente de Defensa prepara marcha contra taller de PeruPetro

La empresa PeruPetro informó que se llevará a cabo un taller informativo y de sensibilización, previo al inicio del proceso de contratación por convocatoria del Lote Z-69, para lo cual invitaron a la población de varios distritos de Sechura.

El pescador e integrante del frente de defensa de la Bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez, indicó que la empresa Perupetro le dirigió un documento donde le indican especificaciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-69.

Por ello, dijo que convocó a gremios de diferentes sectores donde cuestionaron la intención de Perupetro, cuya posible explotación de hidrocarburos en la zona afectaría la actividad y extracción de recursos marinos.

“Como dirigente pesquero hice una convocatoria a los involucrados en la pesca artesanal, agricultura, pesca industrial, sindicatos y sociedad civil. No sabemos porque estas empresas pretenden iniciar esto e insistir en la bahía de Sechura porque claramente está comprobado científicamente que la pesca no es compatible con el petróleo; aún más cuando aquí se tiene una actividad acuícola de la maricultura que es la más fuerte del país. El 80% de exportación de concha de abanico es de esta zona”, explicó.

Periche Martínez aseguró que los pescadores se encuentran alertas ante este tema que les ha causado preocupación y, por lo tanto, están convocando para que el día 12 de julio se impida el desarrollo del taller anunciado por Perupetro, el cual convocó a la población de varios distritos de la provincia de Sechura.

“Ya nos hemos reunido y estamos haciendo convocatoria para el día 12 ir a Vice en marcha pacífica y no permitir que se desarrolle este evento, porque se está favoreciendo más a las empresas transnacionales y más aún con este Congreso entreguista y lobista que permitió que se les renueve los contratos a las empresas petroleras por 40 años más”, advirtió el dirigente de pescadores.

Asimismo, dijo que de llegarse a dar una posible explotación de hidrocarburos por parte de la empresa Perupetro, se pone en riesgo diversas actividades como la maricultura y pesca artesanal, lo que ocasionaría que las especies marinas para consumo humano, como la anchoveta, mueran o se trasladen lejos de los puntos de extracción de los pescadores locales.