“En los casos de violencia, no solo se debe trabajar con las víctimas sino también con los agresores”, opinó en Cutivalú el psicólogo Martín Pintado Valdiviezo.
El especialista consideró que las víctimas son una parte del problema, a la cual se le debe dar atención y protección. Sin embargo, la otra parte del problema, de donde parte la violencia, son los agresores, con los cuales no se está trabajando.
“Hay que intervenir a la persona que ha sido violentada y también a la persona violenta; caso contrario, el agresor buscará a otra persona sumisa, la someterá y la hará dependiente”, explicó Martín Pintado.
Según dijo, es importante intervenir al agresor para cerrar el círculo de violencia y evitar que haya nuevas víctimas de la misma persona. Esta, dijo el psicólogo, es tarea principalmente del Estado, en colaboración con las familias y las escuelas.
En el caso de la violencia familiar, la atención debe darse con la misma prioridad a los hijos, quienes reciben el mensaje de violencia y pueden, por un lado, sentir mellado su desarrollo y, por otro, replicar esas actitudes.