Se reúnen en Lima para tratar problemática de quema de caña

El pasado viernes tuvo lugar, en Lima, la reunión que abordaría por fin el problema de la quema de caña indiscriminada en el distrito de La Huaca, Paita.

Durante la reunión, organizada por el Comité de Defensa Margen Izquiero del Río Chira y todos los organismos del Estado que competen a la quema de caña, se llegaron a los siguientes acuerdos.

Se procederá a una revisión del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), así como a un paro de quema de caña hasta primeros de diciembre y a la conformación de un Comité de Vigilancia integrado por representantes de la empresa Agrícola del Chira, la Municipalidad de la Huaca y del Comité de Defensa. El Comité de Vigilancia contará con acreditación del MINAGRI para acceder al lugar donde se esté realizando una quema u ocurra alguna irregularidad o novedad.

El señor Carlos Armando Córdova, en calidad de miembro del Comité de Vigilancia Defensa Margen Izquiero del Río Chira, aseguró que el comité no estaba del todo de conforme con los acuerdos pactados, ya que lo que la población exige es un no rotundo a la quema de caña, no un paro de quema hasta diciembre.

 Asimismo, el señor Córdova confirmó que está programada una visita del Minsa al distrito de La Huaca el próximo 11 de octubre, en la que realizarán un informe sobre la salud de la población y el grado de contaminación al que están expuestos tanto el suelo, como el agua de la zona. El miembro del comité también criticó la ausencia de la empresa Agroaurora en la reunión, la segunda empresa implicada en la problemática ambiental que está teniendo lugar en Paita.

 Recordar que se trata de la primera reunión de gran envergadura para tratar dicha problemática, a la que no sólo asistieron autoridades regionales cono el Gobierno Regional de Piura, la municipalidad distrital de La Huaca y el Comité de Defensa Margen Izquiero del Río Chira, sino en la que también participaron varias instituciones del Estado como la Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Ministerios de salud, de medioambiente y de agricultura, así como representantes del Congreso de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here