La Policía Nacional del Perú registró 237 denuncias de trata de personas a nivel nacional. Cabe indicar que, en todo el año 2021 las denuncias de trata de personas totalizaron 535.
La trata de personas, es considerada en el país un delito contra la dignidad humana que afecta principalmente a las personas más vulnerables como las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Cifras sobre la trata de personas a nivel nacional
84,8% de las presuntas víctimas de trata de personas son mujeres
Según sexo, de enero a junio del presente año, del total de presuntas víctimas de trata de personas, el 84,8% son mujeres (201) y el 15,2% hombres (36).
Mayoría de víctimas de trata de personas son sometidas a explotación sexual
Según el tipo de explotación que sufren las víctimas de trata de personas, 95 sufrieron explotación sexual, 75 explotación laboral y 67 trabajos y servicios forzados, venta de niños/as o mendicidad, entre otros tipos de explotación.
Mayoría de víctimas de trata de personas fueron captadas con ofertas de trabajo
Entre los meses de enero y junio de 2022 y de acuerdo con las denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú, 180 víctimas de trata de personas fueron captadas bajo la modalidad de oferta de trabajo, 14 por Internet, 2 por oferta de estudio, 2 por padrinazgo, 1 bajo la modalidad de seducción y 38 no especificaron la forma.
Cifras de trata en Piura
En la región Piura se reportan 33 casos de trata de personas en lo que va del año, así lo informó el capitán William Ordoñez, jefe de la división policial de Trata de personas.
Ordoñez indicó que anteriormente tenían 27 casos, respecto a los 33 actuales; sin embargo, aclaró que “no es que haya aumentado, sino que la trata siempre ha estado ahí. Hay una situación de que las personas están concientizando la trata de personas, se está difundiendo…”
En las provincias de Sechura y Paita es donde hay mayores condiciones para que se den los casos de trata de personas, principalmente en los bares y cantinas.
El sistema diseñado para recibir denuncias de trata de personas, brinda la oportunidad de realizar una llamada de manera anónima a través la línea 1818, indico el jefe policial.
Ordoñez indicó que los casos de trata de personas también se pueden denunciar ante el Ministerio Público y de las comisarías de la Policía Nacional. Agregó que la División de Trata de Personas que dirige cuenta con un equipo que investiga estos delitos y a diario reciben denuncias
Denuncian que 950 familias consumen agua contaminada en Tambogrande