La médico infectóloga Claudia Quezada Osoria, exsubdirectora de Inteligencia sanitaria de la Diresa Piura, indicó que aún no se puede afirmar que el incremento de casos de las últimas semanas se trate de una tercera ola. Sin embargo, debido a la movilización social e incumplimiento de medidas por estas fechas de fin de año se prevé una tercera ola de casos de coronavirus después de las primeras dos semanas de enero.
“Aún estamos en incremento de casos, pero debido al incumplimiento de medidas se prevé una tercera ola después de las fiestas de fin de año nuevo, esperamos que no llegue a concretarse, sin embargo es un riesgo latente y por eso no hay que bajar la guardia”, sostuvo en declaraciones a Cutivalú.
La especialista explicó que es un riesgo que sigan apareciendo nuevas variantes de la Covid-19 ya que son más contagiosas y generan reinfecciones en las personas que se han vacunado y/o en las que se contagiaron antes.
Considera que estas nuevas cepas podrían complicar el panorama al generar nuevas variantes de grandes consecuencias. Por ello, es importante vacunarse y cumplir las medidas de bioseguridad.
AUDIO >>>
Volver por la segunda y tercera dosis
La médico manifestó que es necesario que las personas que solo se aplicaron una dosis de la vacuna contra la Covid se apliquen la segunda y tercera dosis. “Si han pasado tres meses o más de seis meses después de haber recibido la primera dosis no están inmunizados”, indicó.
AUDIO >>>
La especialista explicó que los pacientes vacunados tienen un menor periodo de hospitalización. Mientras que, aquellos que no se vacunan complican su situación más aún si presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
“La vacunación es importante pero también debemos estar protegidos con la doble mascarilla, distanciamiento social. Vemos restaurantes y centros comerciales abarrotados por ello debemos ir a esos lugares en horas no sean pico”, resaltó la especialista.
Minsa: aumenta a 47 los contagios por la variante ómicron en el país