Se necesitan reformas políticas para salir de la crisis, sostienen especialistas

Foto: Radio Santo Domingo.

El analista político Eduardo Ballón, la comunicadora política Laura Arroyo y el abogado constitucionalista Carlos Hakansson participaron en el panel “Crisis política en el Perú: ¿Hay soluciones?” y coincidieron en que se necesita construir nuevas relaciones políticas para refundar el país.

Ballón señaló que cabría la posibilidad de emitir un referéndum para consultar a la población si estaría de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente, a partir de esa pregunta se podría tener un escenario más claro con respecto a las reformas políticas. Asimismo considera que el trabajo del congreso para dar solución al contexto socio político es deficiente.

Por su parte, el constitucionalista Carlos Hakansson sostuvo que las reformas hechas a la Constitución no fueron las más adecuadas, sin embargo con adecuados ajustes se podría mejorar el contexto a largo plazo. “Lo que veo con preocupación es que van 12 constituciones (…) el caos que se puede producir con un cambio de constitución puede ser complicado”, enfatizó.

El constitucionalista considera que “el gobierno del Perú no va a volver a ser liderado por gente de Lima, la mejor prueba es el ex presidente Pedro Castillo”.

Por otro lado, la analista política Laura Arroyo planteó la necesidad de establecer un referéndum y lo calificó como un “paso fundamental para hacerle frente a la crisis”. Agregó que se necesita un cambio de sistema para lograr una verdadera reforma política en el Perú. 

“La clave para responder cómo construir una comunidad política es empezar por todo sólo que ha construido la comunidad política: el racismo, clasismo y violencia (::) por eso en el fondo la clave es la democracia”, sentenció.

Denuncian que los consejeros de Piura se niega a debatir el Plan Regional de Educación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí